Franco Pellizotti provocó las lágrimas de Merckx
El hijo del 'Caníbal' fue rebasado a 150 metros


Axel Merckx rompió en lágrimas tras cruzar la meta de Peschici, situada en un repechón de un kilómetro con rampas del 10%. Se derrumbó sobre el manillar y lloró. Un grupo de periodistas esperaba sus declaraciones: "Mi objetivo era ganar una etapa en este Giro de Italia. Ahora no veo otra llegada apta para mí", explicó por fin. Desconsolado.
El hijo del Caníbal lloraba porque la victoria se le había escapado a sólo 150 metros de la meta. Axel se había marchado a 17 km de Peschici, en el peligroso descenso del Vico del Gargano. Se jugó el tipo y abrió hueco. Una docena de segundos. Pero su intento murió en la subida final. Las piernas bloqueadas y lágrimas en los ojos.
Su padre, Eddy, el mejor ciclista de todos los tiempos, sólo lloró una vez en público cuando era ciclista. Fue también en el Giro, en 1969. Axel todavía no había nacido. Ahora tiene 33 años. En aquella edición, Merckx tuvo que abandonar por un positivo, que siempre ha negado, cuando vestía la maglia rosa. Su vendetta llegó dos meses después en el primero de sus cinco Tour de Francia, donde arrolló: seis etapas, 19 días de líder y 17:54 minutos sobre Roger Pingeon.
Prato 2000.
Noticias relacionadas
A Eddy Merckx se le vio llorar otra vez, también en el Giro, pero ya estaba retirado. Fue el 21 de mayo de 2000, cuando su hijo Axel ganó la etapa en Prato. Por cierto, aquel día se vistió de rosa Quique Gutiérrez, hoy su compañero en el Phonak y segundo clasificado de la general.
Quique acabó ayer segundo del pelotón, detrás de Bettini y de los 19 fugados, donde el protagonismo español lo acaparó el Illes Balears con cuatro ciclistas. Uno de ellos, el jiennense Carrasco, hizo una gran labor para Efimkin, pero el ruso no pudo rematar ante Pellizotti.