NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | 100 metros

Duelo Powell-Gatlin el 28 de mayo en Eugene

En el mitin, de Nike, también estará Francis Obikwelu

Actualizado a
<b>EL RÉCORDMAN. </b>Asafa Powell ha corrido en 9.77. plusmarca mundial.
ap

Asafa Powell, el jamaicano plusmarquista mundial de los 100 metros, y Justin Gatlin, el estadounidense campeón mundial y olímpico, se verán las caras por primera vez este año en la reunión internacional de Eugene (Oregón, Estados Unidos), el 28 de este mes. Lo dijo ayer a este periódico Francis Obikwelu, plata en los Juegos de Atenas 2004, que también estará en la línea de salida.

"La temporada pasada ya se enfrentaron allí y este año también me han invitado a mí", dice el atleta de nacionalidad portuguesa, nacido en Nigeria y afincado en Madrid, donde se entrena con Manuel Pascua Piqueras y tiene a Miguel Ángel Mostaza por representante.

La reunión de Oregón está patrocinada básicamente por Nike, marca comercial a la que pertenecen tanto Justin Gatlin como Asafa Powell y Francis Obikwelu. Este hecho reduce los costes. En otra carrera el valor del enfrentamiento alcanzaría el millón de euros, según la estimación de Mostaza.

El 4 de junio de 2005 se enfrentaron allí Gatlin y Powell, en el que fue su único duelo del año, porque el caribeño se lesionó posteriormente. En aquella carrera venció Gatlin con 9.84, la misma marca que logró Powell.

El viento invalidó reglamentariamente los registros, porque sopló a 3,4 metros por segundo (el máximo permitido es de 2,00). Y es que la pista de Eugene, muy rápida, está muy desprotegida y a menudo el viento favorable en exceso invalida marcas de relumbrón. Un peligro. En esa misma instalación , los estadounidenses Andre Cason y Maurice Greene han hecho 9.79, con vientos de 5,3 y 2,9 metros por segundo. Greene corrió en 9.84, pero con 3,5 a favor. Y el propio Gatlin paró el crono de los 200 en 19.86, otra supermarca, pero con 4,00 de ayuda. La pista de Eugene es la más ventosa del mundo.

Esta característica tiene su cara favorable: si los atletas cogen una racha de brisa legal, el récord puede saltar hecho añicos.