Ciclismo | Giro de Italia. 1º etapa

Savoldelli ganó la primera contrarreloj a lo Armstrong

El italiano metió 11 segundos a McGee en 6,2 kilómetros

Paolo Saldovelli
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Discovery sigue arrasando en el año I después de Lance Armstrong. En los primeros 6,2 kilómetros del Giro de Italia, Paolo Savoldelli ratificó que el técnico Johan Bruyneel dispone de la fórmula mágica para dominar las grandes vueltas por etapas.

Savoldelli celebrará hoy su 33 cumpleaños enfundado en la maglia rosa, tras su portentosa exhibición en la contrarreloj inicial. El Halcón aventajó en 11 segundos a Bradley McGee, un especialista en cronometradas cortas que ya ganó el prólogo del Giro en 2004 y el del Tour de Francia en 2002. Su ventaja sobre el australiano equivale a casi dos segundos por kilómetro. Una barbaridad.

Y ya ni hablemos de las ventajas cosechadas sobre su rivales para el triunfo final. Cuando sólo se lleva disputado un 0,17% del recorrido total, Savoldelli ya saca 19 segundos a Di Luca; 23s a Basso; 25s a Cunego; 26s a Simoni; 36s a Juanma Gárate (que anda con problemas de alergia), y 39s a Rujano. Sólo Gonchar, un contrarrelojista, se salvó de la quema y, aún así, cedió 15s.

La fórmula Armstrong también funciona para Savoldelli. El año pasado, en su primera temporada con el Discovery, ya ganó el Giro sin disponer de un gran equipo, porque la artillería pesada estaba reservada para el Tour. Esta vez sí le acompaña la plana mayor (Rubiera, Ekimov, Beltrán, Padrnos, Danielson...) y cuenta con el apoyo total del gran jefe Armstrong, copropietario del equipo, que ya ha anunciado su presencia en la cuarta etapa, el próximo martes. También la cantante Sheryl Crown, a pesar de su separación de Lance, se acercará algún día para saludar a los amigos.

El tercer clasificado tuvo apellido españolísimo: Gutiérrez. Se esperaba al cántabro Iv pero fue el valenciano Quique. Ningún parentesco les une, sólo la familia ciclista...

Quique ya se enfundó la maglia rosa en 2002 y ahora aspira a vestirla otra vez, porque las próximas etapas se desarrollan en terreno belga de clásicas y él es rápido para luchar por las bonificaciones. Iván acabó séptimo con el mismo tiempo que el murciano Fran Pérez (sexto), compañero de entrenamientos de Valverde, a quien hay que seguir con atención.

Noticias relacionadas

El perfil: El 'Halcón' más solitario

Por primera vez, Paolo Savoldelli dispone de un equipo para él. No lo tuvo cuando quedó segundo en el Giro 1999, porque el Saeco arropaba a Cipollini. Tampoco cuando ganó en 2002, porque el Index Alexia era un desastre. Ni en su triunfo de 2005, porque el Discovery sólo apoyaba a Armstrong. Aún así le fichó en un momento en el que el Halcón, apodo adquirido por su suicidas descensos, coleccionaba sólo fracturas durante tres años: una clavícula, una muñeca, un brazo, dos vértebras, la nariz y la mandíbula.

Te recomendamos en Polideportivo