Ciclismo | Giro de Italia

Basso y Di Luca retan a la vieja guardia del Giro

Simoni busca su tercer título en las filas del Saunier Duval español

<b>GRAN MONTAÑA. </b>El Giro de Italia 2006 se decidirá en la montaña y muy probablemente en una última semana terrorífica.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Italia busca heredero al trono de la vieja guardia, personalizada en dos bicampeones del Giro: Gilberto Simoni, de 34 años, y Paolo Savoldelli, de 32. Gibo es un ciclista querido, sí, pero el final de su carrera está cerca. El Halcón, por su lado, genera más respeto que pasiones. Carisma cero. Italia desea un nuevo campeón.

El último día del Giro 2005, en Milán, un prestigioso periodista italiano explicaba en una conversación privada ese sentimiento patrio: "La victoria de Savoldelli es lo peor para el Giro. Se lo ha merecido, vale, pero la afición quiere ciclistas que produzcan ilusión, como Basso, Di Luca o Cunego".

Sucesores.

Ivan Basso vistió dos días de rosa, pero un pajarón le hundió en el Stelvio. Ahora vuelve con la lección aprendida, con un potente equipo (Sastre, Julich, Voigt...), con la mejor edad ciclista (28 años) y con el título honorífico de sucesor de Armstrong en el Tour, donde el año pasado fue segundo.

Danilo Di Luca, vigente campeón del ProTour, descubrió en 2005 que puede ganar el Giro, tras acabar cuarto y ser cinco días líder, a pesar de haberse machacado con gloria en las carreras de primavera. La afición italiana, que le compara con el actor Leonardo Di Caprio por su parecido, le adora.

Luego está Damiano Cunego, el Príncipe, que ya ganó el Giro 2004, con 22 años, tras rebelarse contra su jefe Simoni. Después de un aciago 2005, tiene la obligación de confirmarse.

Noticias relacionadas

Ni Savoldelli, ni sobre todo Simoni se amedrentan ante este acecho. Gibo ha confiado en un equipo español, el Saunier Duval, para buscar su tercer Giro. Sus dotes de escalador, su experiencia y su fondo multiplican su candidatura en un recorrido propicio, que termina con una última semana terrorífica, en la que se afrontará, entre otros, los míticos Mortirolo y Gavia, y el nuevo Plan de Corones, un Angliru a la italiana con rampas de hasta el 26% y 6 kilómetros finales sin asfaltar.

Esta semana dolomítica aumenta las opciones del venezolano José Rujano, tercero en 2005, y del colombiano Mauricio Ardila, que aspiran a romper el festival italiano al igual que el español Juanma Gárate, cuarto en 2002 y quinto en 2005. De Jan Ullrich no se espera mucho, sólo piensa en el Tour.

Te recomendamos en Polideportivo