España va a Grecia a foguear más estrellas
Montesinos: "Es el momento de ver a los jóvenes"

Ninguno de los grandes nombres actuales de la gimnasia masculina española están en Volos (Grecia) para iniciar hoy los campeonatos de Europa, donde arranca el nuevo código de puntuación. Sin embargo, para Álvaro Montesinos, el seleccionador nacional, las ausencias no restan "capacidad competitiva" a la Selección. "Ya estaba pensada una renovación progresiva en el grupo, aunque no tan brusca. Las circunstancias han querido que el equipo sea joven y con poca experiencia, pero tiene calidad. Se verá".
Se conocía de antemano la ausencia de Rafa Martínez, el campeón de Europa absoluto por lesión, "y la pena es que cuando ya estaba hecha la Selección se haya lesionado Manuel Carballo, campeón de Europa de paralelas; él tenía que ser el líder del grupo". Otros veteranos como Cano, Vivó o Deferr, "no se han presentado a los controles. En el caso de Vivó, tenía permiso". Y Álvaro no entra en más detalles sobre la ausencia de los más veteranos: "La Federación Europea y la Internacional han renovado sus calendarios, y ahora tenemos todos los años Europeo y Mundial. Ese ritmo es inaguantable para un gimnasta; cada seis meses una competición de máximo nivel es imposible de soportar. Por eso, a los veteranos hay que darles libertad, que se oxigenen de magnesia. Lo importante ahora es este grupo, que se consolide, y que España tenga de cara a los Juegos de Pekín un ramillete de diez o doce gimnastas para elegir".
Noticias relacionadas
No adelanta resultados, porque con el código nuevo sería demasiado aventurado", y tampoco considera que sea posible igualar la marca del año pasado, con los oros de Martínez y Carballo, "pero a lo mejor hay sorpresas, y sin señalar, sólo mirando sus últimos resultados, ahí tenemos a Iván San Miguel o Isaac Botella, que ya han estado en otras competiciones de nivel, que pueden meterse en finales".
Lo cierto es que es una Selección sin experiencia, "pero es el momento ideal para que ellos se enfrenten a la presión. El objetivo como equipo es estar en la final de los ocho mejores, porque la meta es ir completos a los Juegos de Pekín." ¿Y medallas? "No lo puedo prometer; sería irresponsanble", dice Montesinos, pero en paralelas y arcos puede haber sorpresa.
