Ciclismo | Gema Pascual

"Somarriba abrió un camino para nosotras"

Gema Pascual, madrileña de Villalbilla, de 27 años, ganó la medalla de bronce en puntuación en los pasados Mundiales en pista de Burdeos.

Gema Pascual.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Un año después de la retirada de Joane Somarriba y Dori Ruano, usted ha ganado el bronce en el Mundial de pista. Hay vida en el ciclismo femenino.

El ciclismo femenino está poco apoyado y por eso es difícil que haya resultados, pero sí existe nivel y sólo hace falta tiempo para que salgan resultados como éste.

¿Qué tenemos en el ciclismo femenino?

Hay corredoras como Maribel Moreno y Eneritz Iturriaga en ruta o Leyre Olaberria en pista. Tenemos gente y hay un trabajo, pero no se nos da publicidad hasta que obtenemos grandes resultados.

Joane Somarriba os situó en el mapa deportivo español, ¿no?

Ha sido la referencia y la mejor ciclista de este país. Sin duda abrió un camino para nosotras.

Usted coincidió mucho con ella, ¿no?

Sí, coincidí los últimos años en el Bizkaia y aprendí mucho. Soy afortunada de haberla conocido como ciclista y como persona. Le debo mucho, porque confió y apostó por mí. Era la jefa de filas, pero sobre todo una amiga.

¿Qué aprendió de ella?

Muchas cosas. El sacrificio, el disfrute de las carreras.... Pero como persona me enseñó mucho más, que para mí es lo que queda y lo importante.

Sin embargo, su carrera se parece más a la de Dori Ruano, al menos por la pista.

Siempre me he dedicado más a la pista, donde he logrado mis mejores resultados. Es donde más disfruto y también donde más me puedo buscar la vida por las becas.

¿Qué opina de Dori?

Sin comentarios.

Hay una leyenda en España que dice que quien se dedica a la pista es porque no vale para la ruta.

El dicho es: "El que vale, vale, y el que no, a la pista". Pero es mentira. La pista está abierta y quien quiera que entre y lo demuestre. La pista está poco valorada, pero es una frase absurda. Parece que es más profesional el que hace el Tour, pero el que vive de esto hace el mismo sacrificio en una cosa que en la otra.

¿Qué tiene que hacer alguien para dedicarse a la pista?

Igual que en la carretera. Hay campeonatos autonómicos, nacionales... Hay más gente de lo que se piensa, pero pasamos más desapercibidos.

¿Y dónde se practica?

Valencia y San Sebastián disponen de buenos velódromos. En Madrid tenemos Alcalá de Henares, Torrejón, Galapagar, pero éstas son sólo pistas de entrenamiento porque no hay otras.

Y en Madrid, ¿qué?

En Madrid había uno en Carabanchel y se dejó por temas políticos. Era un buen velódromo, donde José Manuel Moreno hizo récord del mundo entrenándose. Se gastó un dineral y no sirvió para nada. Yo me entreno en Alcalá, pero son 400 metros de cemento y si llueve no puedes usarlo.

Joan Llaneras dijo hace poco en AS que "los triunfos españoles de pista son un milagro".

Somos la selección con peores medios y mejores resultados. Ves a Gran Bretaña, Francia o Australia y alucinas. Allí cuidan al ciclista, pero aquí sólo quieren resultados.

¿Por qué llegan entonces esos resultados?

Sobre todo porque hay muy buenos corredores.

Usted siempre ha dicho que se ve con el maillot arcoiris.

Sí, lo he dicho desde que corrí mi primera carrera internacional. No lo regalan, pero creo que acabaré consiguiéndolo.

Noticias relacionadas

¿Cambiaría el maillot arcoiris por una medalla olímpica?

Sí, creo que sí.

Te recomendamos en Polideportivo