Valverde se enfrenta a tres etapas a su medida
Los trazados se adaptan al murciano desde hoy al sábado


Hoy toca. O si no, mañana. O, a lo más tardar, el sábado. Será difícil que Alejandro Valverde se marche de la Vuelta a Romandía (Suiza) sin mojar. Ya lo rozó el martes en el prólogo, donde sólo 64 centésimas le separaron del hombre-Giro Paolo Savoldelli. Ayer se dejó llevar en la primera etapa, que ganó el australiano Robbie McEwen en un sprint que estuvo a punto de complicarse por la lluvia. Valverde no se mete en esos líos cuando hay grandes grupos. Su oportunidad ya llegará en estas tres jornadas consecutivas.
¿Y por qué no ganar los tres días? "No le pidáis tanto", nos decía ayer telefónicamente su director, Eusebio Unzué, desde Barcelona, donde acudió a presenciar el Barça-Milán de Champions League.
En Romandía está dirigiendo el equipo José Luis Jaimerena, a quien Unzué ha pasado el testigo para hacerse él cargo del grupo que correrá el Giro a partir de la próxima semana. "Valverde está muy bien y si estas etapas se disputan sin complicaciones, claro que podría ganar alguna. No vamos a ir ciegos, pero si se presenta la oportunidad...", comenta Jaimerena.
Noticias relacionadas
Hoy hay ubicado un puerto de primera, el Col de la Croix, a 13,5 km de la meta. Bueno para Valverde. Si el pelotón aprieta el acelerador, velocistas como McEwen o Bennati pueden descolgarse. Y en grupos pequeños, Balaverde es letal. "Ya veremos si provocamos nosotros el corte, íremos sobre la marcha", apunta Jaimerena.
Si hoy no cae el triunfo, mañana se llega al alto de Leysin y el sábado se celebra la etapa reina con tres grandes puertos. Buenas para Valverde. El domingo se cierra la ronda con una crono de 20,4 km. No es su mejor terreno, pero viéndole últimamente no se puede descartar nada. Y nada incluye el Tour.