NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Maratón de Londres

Gebre tiene que mejorar 86 segundos para batir el récord

El etíope cobra un millón de euros por competir.

Actualizado a
<b>LAS ESTRELLAS. </b>Desde la izq., Baldini, Gebrselassie, Lel y Gharid.

Haile Gebrselassie, el etíope de permanente sonrisa, tiene que mejorar 2,04 segundos por cada kilómetro en el Maratón de Londres de esta mañana (Teledeporte, 10:00; Eurosport, 10:45) para batir el récord mundial de Paul Tergat, ausente por lesión. Parece fácil, pero sería toda una proeza. A estos niveles, cada superación es un portento. El keniano tiene la plusmarca en 2h 04:55 (Berlín 2003) y Gebre en 2h 06:20 (Amsterdam 2005), que le sitúan en el undécimo puesto de las listas de todos los tiempos.

Pero el doble campeón olímpico de 10.000 ha mejorado mucho desde entonces y en este 2006 le avalan dos récords mundiales: 58:55 en medio maratón, en enero, y 1h 11:38 en 25 kilómetros, en marzo. Hoy cobrará un millón de euros por ponerse en la línea de salida. Otro récord.

"Estoy en buena forma, pero eso no basta para batir la plusmarca. Hace falta que haya buena temperatura, que no sople el viento... que todo salga perfecto", ha dicho el etíope en vísperas de la prueba, que ha modificado su recorrido para hacerlo más rápido.

La mejor marca lograda en Londres es de 2h 05:38, conseguida por el estadounidense de origen marroquí Khalid Khannouchi hace cuatro años, que entonces fue récord del mundo.

Khannouchi correrá hoy y también estarán en liza el italiano Stefano Baldini, campeón olímpico; el marroquí Jaouad Gharid, doble campeón mundial, y el keniano Martin Lel, vencedor en Londres el año pasado.

"La carrera del siglo", como la había calificado Tergat antes de lesionarse. Para Gebrselassie ya es el negocio del siglo: cobrará 3.934 euros por cada metro recorrido. No es mal sueldo, desde luego.

Los datos:

• Seis millones de euros es el presupuesto de la carrera, sólo en contratación de corredores.

• De esa cantidad, la mitad proviene de la aportación del principal patrocinador: Flora.

• Los derechos de inscripción cuestan 100 euros. Se recaudan 4,5 millones por este concepto.

• La lista de espera es de 40.000 personas. Tras el tercer año se corre seguro... pero se habrán pagado 300 euros.