NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La medida bien tomada

Actualizado a

Rafa Nadal volvió a ser el mejor sobre la central del Montecarlo Country Club, una pista de ensueño enclavada en el principado de Mónaco y con vistas al mar, en la que el ciclón español dio una nueva lección de tenis a Roger Federer. Y es que el mejor tenista de la actualidad, indiscutible sobre superficies duras y rápidas, está aún muy lejos del nivel del manacorí sobre tierra batida.

La superioridad técnica del suizo le permite alcanzar semifinales y finales –el gran Pete Sampras nunca pasó de las primeras rondas- apabullando a sus rivales. A todos menos a uno, cuya resistencia física, su garra, su fortaleza mental y su solidez desde el fondo de la pista –hay que jugarle al menos cinco golpes ganadores a las líneas por punto para acabar anotándoselo- le convierten en el indiscutible rey del tenis sobre polvo de ladrillo. Rafa Nadal, a sus diecinueve años, ya es el tercer tenista de la historia con más victorias consecutivas en esta superficie (42). Sólo le quedan por delante los míticos Guillermo Vilas y Bjorn Borg, que lograron 53 y 46 triunfos seguidos respectivamente.

Federer está acostumbrado a mandar siempre sobre su rival, a buscar un ángulo tras otro obligando a su contrario a hacer muchos kilómetros, y a cerrar los puntos sin permitir que se conviertan en intensos e interminables peloteos. Por eso le incomoda tanto el juego de contraataque de Nadal, al que la menor velocidad en el bote de la bola, le concede siempre una vida extra, y que armado de mucha agresividad y paciencia, parece tenerle bien tomada la medida al número uno mundial en un duelo que va camino de convertirse en clásico. Ya le ha ganado en cuatro de las cinco ocasiones en las que se han enfrentado, se ha anotado su primer Masters Series del 2006 y sumará su segundo grande en la inminente primavera parisina. La temporada de tierra no acaba más que comenzar.