Flecha aspira al primer éxito español en Roubaix
El catalán se subió al tercer peldaño del podio en 2005.


Jacques Goddet, director del Tour de Francia entre 1936 y 1986, hizo la siguiente definición de la París-Roubaix: "La última locura que el ciclismo ofrece a sus oficiantes". Han pasado cuarenta años desde que pronunciara estas palabras y la gran clásica del adoquín sigue reservada a un puñado de locos, a hombres capaces de cubrir 52,7 kilómetros de empedrado divididos en 27 tramos, algunos tan diabólicos como el Bosque de Arenberg, donde la vegetación no deja que nunca pase el sol. Para hoy se anuncia lluvia, lo que equivale a caídas en el resbaladizo pavés y a épicas imágenes de ciclistas embarrados. Con ustedes, señores, el Infierno del Norte. Una aventura del Siglo XIX al filo de lo imposible, que diría Sebastián Álvaro, nacida en 1896 y que cumple su 104ª edición.
Y en este grupo de locos, por fin un español. Juan Antonio Flecha, catalán nacido en Argentina, subió el año pasado al tercer peldaño del podio y entró al velódromo de Roubaix con Tom Boonen, un belga de 25 años que hoy puede hacer historia si logra el doblete Flandes-Roubaix por segundo año consecutivo, y con George Hincapié. El principal gregario de Flecha también es español: Pedro Horrillo. ¡Cómo hemos cambiado!
El ciclismo español siempre había dado la espalda a la folie (locura, en francés) de Roubaix. "Yo podría haber hecho muy bien esta clásica. Un año casi gané allí en un Tour. En mis tiempos no la corríamos. Dalmacio Langarica sólo nos llevaba a la Milán-San Remo", nos cuenta José Antonio González Linares. Sólo uno de los nuestros se atrevió con esta carrera: Miguel Poblet, segundo en 1958 y tercero en 1960. Siempre el gran Miguelino. El campeón que abrió un senda que nadie supo seguir.
Noticias relacionadas
Juan Antonio Flecha "Horrillo y yo podemos hacer una gran carrera"
Este año llego a la París-Roubaix con muchas ganas de hacerlo bien. Horrillo y yo estamos convencidos de que podemos hacer una gran carrera. Me veo más o menos igual que en 2005, pero con un año más de experiencia, que en esta carrera es un dato muy importante. Me congratula ser el primer español que tiene aspiraciones de ganar esta clásica después de Poblet. Los favoritos son los de siempre: Hincapié, Knaven, Van Petegen, Boonen..."