Freire vuelve a ganar la Flecha Brabanzona

Ciclismo | Flecha Brabanzona

Freire vuelve a ganar la Flecha Brabanzona

Freire vuelve a ganar la Flecha Brabanzona

afp

Óscar Freire ganó el año pasado la Flecha Brabanzona (Bélgica) y a partir de ahí sufrió un largo calvario. Ayer repitió victoria y quizás sea el inicio de una mejor etapa, aunque sus molestias no han desaparecido y por ello no disputará el Tour de Flandes, sino la Vuelta al País Vasco.

Oscar Freire siempre vuelve al podio. Ayer lo hizo en la Flecha Brabanzona, una gran clásica orgullo de Brabante, región flamenca del norte de Bélgica, que tiene entre sus vencedores a Merckx, De Vlaeminck, Maertens o Museeuw.

El cántabro ya ganó el año pasado esta carrera, por entonces con el maillot de campeón del mundo, y aquello marcó el inicio de un período nefasto para el tricampeón mundial, que tuvo que pasar por el quirófano y que todavía tiene inflamada la zona del perineo, aquella que soporta el peso del cuerpo sobre el sillín.

Al País Vasco.

Es por ello que Freire ha decidido descartar su participación en el Tour de Flandes, el próximo domingo. Los tramos de pavés pueden repercutir en esa zona dañada que hay que cuidar. En su lugar hará la Vuelta al País Vasco, una carrera que Freire siempre ha tenido ganas de disputar, pero que nunca ha podido, porque siempre andaba por Bélgica corriendo clásicas por esas fechas.

En la Vuelta al País Vasco el cántabro espera afinar su forma para la gran semana (Amsteld, Flecha Valona y Lieja), en la que también estará Valverde, y conseguir alguna etapa en una carrera que le viene de perillas por su trazado relleno de pequeños puertos.

Como la Flecha Brabanzona, cuyos 90 últimos kilómetros se disputan en un circuito (cinco vueltas de 16 km) que contienen tres pequeños puertos: Alsemberg, Lidenberg y Brunepuit, en la cima de este último, de 1,2 km, está la meta donde Freire superó ayer al holandés Kroon y al belga Nuyens.

Con ellos también entró Flecha, pero éste, compañero en el Rabobank, fue un gran aliado para Freire. Tras múltiples escaramuzas, los cuatro se escaparon a 7 km de meta (Flecha y Freire ya estuvieron en otros intentos) y a partir de ahí el catalán se volcó en ayudar al tricampeón, tiró del grupo y neutralizó las salidas de los dos rivales. Freire no tuvo que dar una pedalada de más hasta el sprint, en el que se impuso con claridad.

Flecha "Da gusto trabajar para él"

"Yendo en la escapada con Freire tenía muy claro que debía apostar por él y me he vaciado para abrir hueco. Óscar es una garantía y da gusto trabajar para él, porque casi siempre remata. Nos llevamos muy bien y nos entendemos perfectamente en carrera, a pesar de que sólo llevamos unos meses juntos. Freire tiene una gran visión de carrera y sabe leer en las situaciones difíciles como la de ayer. El triunfo le va a dar mucha confianza".

Freire "El triunfo ha sido de los dos"

"El trabajo que ha hecho mi compañero Juan Antonio Flecha ha sido determinante, tanto para abrir hueco respecto a los perseguidores, como para controlar las salidas de Nuyens y Kroon. El triunfo ha sido de los dos. Siento que estoy recuperando mi mejor condición física, pero desgraciadamente no termino de superar las molestias en el isquio. Por precaución, para que la cosa no empeore, no correré el domingo el Tour de Flandes".