María José Rienda

"Saldré a por todo, quiero ganar la Copa del Mundo"

Esquí María José Rienda suma cuatro victorias en su mejor temporada, que hoy podría rematar con la general de la Copa del Mundo de gigante si logra neutralizar los 45 puntos que le separan de la sueca Anja Paerson.

María José Rienda.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Qué recuerdos le trae la estación noruega de Äre?

Muchos, pero sobre todo uno muy bonito: mi primera victoria en la Copa del Mundo. Ya había hecho podios, pero hasta entonces no había ganado. (El 22 de febrero de 2005, Rienda se estrenó en el mismo lugar donde hoy puja por la general de gigante).

¿Aquel día se imaginaba la cosecha de seis victorias que ya acumula un año después?

A mí no me gusta imaginar, ni que se me vaya la cabeza. Prefiero trabajar. Llevo siete años entre las diez primeras, en los dos últimos he acabado tercera en el podio de gigante. Mi progresión es la adecuada.

En Äre también logró uno de sus cinco podios, el único segundo puesto de su palmarés.

(El 22 de febrero de 2004, Rienda cedió ante Anja Paerson, su rival de hoy). Aquí tengo carreras muy buenas, pero también otras muy malas. La razón es que es una pista muy difícil de interpretar.

Le doy otro dato. La primera vez que se metió entre las cinco primeras, en concreto quinta, también fue en Äre, el 11 de marzo de 2001.

¡Ah! ¿Sí? La verdad es que es bonito, cada resultado tiene su significado en la progresión de un deportista.

Ahora, la mala noticia. En los cinco últimos gigantes de Äre, Paerson ha subido al podio. Si hoy se repite la historia, la sueca gana la Copa del Mundo.

A ver, a ver... Yo intentaré hacerlo lo mejor posible y ya veremos. La estadística no vale de mucho en el esquí, porque aquí influyen muchos factores.

El segundo peldaño del podio ya no se lo quita nadie.

Estoy muy contenta por ser segunda, un resultado que nunca había hecho. Pero también lo miro de otra forma. Si hoy me juego el primer puesto es porque me caí en Cortina d'Ampezzo. Sin aquello, hoy ya hablaríamos de otra cosa.

¿Correrá con menos presión al tener el segundo ya atado?

Sí tendré presión, porque mi objetivo es ganar la Copa del Mundo. Será dificilísimo, porque no depente sólo de mí, pero hoy saldré a por todo.

Si se repite el último gigante de Hafjell, con usted primera y Paerson quinta, está hecho.

La opción está ahí, pero el esquí no es una ciencia exacta.

¿Qué tal le fue la semana de descanso tras Hafjell y Turín?

Muy bien, me hacía mucha falta y no sólo por los Juegos, sino porque el último mes siempre se hace más duro. Ahora tengo energías renovadas.

¡Qué pena los Juegos!

Turín fue una competición más dentro de la temporada. Me hubiera encantado ganar, pero no se dieron las circunstancias idóneas.

Noticias relacionadas

¿No le da rabia que en su mejor temporada a muchos sólo les pueda quedar la imagen de la derrota en los Juegos?

Eso ocurre porque los Juegos se televisan y allí acuden muchos medios, mientras que la Copa del Mundo no se sigue.

Te recomendamos en Polideportivo