Miguel Poblet

"En mi época no tenía tanta gracia"

Miguel Poblet cumple hoy 78 años. La victoria en su primera San Remo, en 1957, también coincidió con su 29º aniversario. ¿Premonitorio?

Poblet batió a Van Steenbergen en la Milán-San Remo de 1959.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Felicidades por su cumpleaños. Hoy lo celebrará viendo la Milán-San Remo, ¿no?

Sí. A ver si Freire, Astarloa, Valverde o algún otro español logran ganar. Cuando yo vencí la primera vez también era mi cumpleaños.

A usted no se le seguía tanto hace 49 años.

No tenía tanta gracia que corriera un español.

¿Por qué se enganchó entonces a la San Remo?

La primera vez que la corrí me gustó y me diseñé un circuito similar cerca de casa.

¿Cómo?

La clásica no subía aún el Poggio y la Cipressa. Tras cien kilómetros de llano se llegaba al Turchino, más o menos lo que hay de mi casa, cerca de Barcelona, hasta el Ordal. De ahí se gira hacia el litoral, así que yo me iba a Torredembarra, Castelldefels... Allí vi que las cuestas del Garraf se asemejaban a los Capos de Mele y Berta. Este circuito lo hacía dos veces por semana.

¿Cómo se coló en 1957 en el imperio italiano y belga de las clásicas?

Learco Guerra me dejó fuera del Faema a cambio de los belgas. El organizador, Vicenzo Torriani, me propuso correr como isolato (independiente). Giorgi, corresponsal de La Gazzetta dello Sport en Barcelona, me dijo entonces que el Ignis iba a desaparecer. Nos juntamos allí varios isolatos y gané la Milán-Turín y la San Remo. El patrón, Giovanni Borghi, se animó a seguir y fichó varios españoles: Bernardo Ruiz, Galdeano, Botella...

Noticias relacionadas

¿Y ganó otra vez la Milán-San Remo?

En 1959 la volví a ganar, sí, y en 1958 se me escapó ante Van Looy por un palmo, tras caerme en el Turchino y estar treinta kilómetros cazando.

Te recomendamos en Polideportivo