El Clásico Mundial abre el baile de pasaportes
Quedan 48 horas para que dé comienzo el primer Mundial de béisbol con profesionales. Antes se ha producido un baile de pasaportes de los oriundos.

Noticias relacionadas
Soy más dominicano que un plátano". Con esta frase Alex Rodríguez, posiblemente el mejor pelotero de las Grandes Ligas, aclara que defendería al equipo dominicano en el Clásico Mundial que comienza pasado mañana. Se trata del primer Mundial de la historia con profesionales. Un torneo que trata de expandir el béisbol, deporte que hasta ahora se había mirado el ombligo sin interesarle su globalización. La Asociación de Jugadores Profesionales y los dueños de las Grandes Ligas han puesto en marcha el proyecto. La organización decidió que no habría problemas para que los jugadores defendiesen el pabellón que más le interesase si presentaban la oportuna documentación. Se ha permitido a selecciones como Italia, Holanda, México o República Dominicana incluir en sus planteles a sus oriundos. Mike Piazza, por ejemplo, jugará con Italia. Se trata de un veterano de las Grandes Ligas, criado en Nueva York, pero de abuelos transalpinos. Sin un puesto en la selección de yankee, se ha asegurado el puesto en Italia.
Igual ocurre con México, que preseleccionó a Garciparra, aunque al final el jugador, medalla con EEUU en Barcelona 92, renunció al Clásico. Sin embargo, las normas tienen excepciones y si la Organización permite a los jugadores elegir a la selección que quieren representar, con A-Rox no ha sido posible, aunque tenga la doble nacionalidad dominicano-estadounidense. Cuando un jugador es el número uno y cobra por calzarse el guante de béisbol 22 millones de euros anuales en los Yankees, hay limitaciones. Hijo de dominicanos, nació en Nueva York y vivió en la isla hasta que sus padres se divorciaron cuando él tenía nueve años. Pidió irse de Houston porque en el equipo impedían que los hispanos del pantel se comunicasen en español. Durante cuatro meses su participación en el Clásico estuvo en el aire, ya que al saber que no le iban a dejar jugar como dominicano decidió renunciar. EEUU y la República Dominicana le han incluido en la preselección oficial. Al final estará con los yankees tras soportar una presión tremenda.
