"Movistar" y "Pirates" no dan tregua al poderoso "ABN Amro 1"
El "ABN Amro 1" holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson, está empleando toda su potencia al frente de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Wellington y Río de Janeiro ante los ataque del "Pirates" y el "Movistar", que no ceden en su persecución cuando están a una 1.100 millas (2.038 Km.) al Oeste del Cabo de Hornos, meta volante de la etapa
Aunque el viento del Noroeste cayó en intensidad a última hora de la tarde de ayer (pasó de 24 nudos (46 Km/h.) a sólo 15 (28 Km/h.), el "ABN Amro 1" evitó el ataque de sus rivales desde el Norte para irse más al sur.
En diez horas ( a las 5 de la mañana hora española) había descendido unos 60 Km. y la subida del viento (ya a 20 nudos (37 Km/h.) provocó que la velocidad de los holandeses les permitiese ganar una diez millas (18 Km) con respecto a "Pirates" y 15 (28 Km.) con el "Movistar" de Bouwe Bekking.
Paul Cayard está jugando fuerte con el "Pirates" a la espera de un error del "ABN Amro 1". A las ocho de la noche de ayer viró al Sudeste para intentar despegarse el "Movistar".
En doce horas descendió casi 100 kilómetros pero la embarcación española también viró hacia la Antártida, descendiendo unos 30 kilómetros para evitar la presión de los estadounidenses, que vieron frustrado su intento.
Tampoco los tres barcos más al Norte dan su brazo a torcer y el "Brazil 1" de Torben Grael, con mejores vientos, por ahora, que en el profundo Sur ya ha logrado bajar de las 100 millas de desventaja con respecto al líder, cuando navega unos 200 kilómetros más al Norte y va ganando terreno con respecto al "Ericsson" sueco de Neal McDonald, unos 30 kilómetros más al Sur y que está siendo amenazado por el "ABN Amro 2" de Sebastián Jossé, que ha ganado en velocidad en las últimas horas.
El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, ha comentado: "Aquí es muy fácil perder el buen humor que uno tenía unas horas antes. Hemos perdido terreno con respecto al líder y un nuevo sistema de bajas presiones se está acercando por detrás nuestro. Es una situación ideal para los barcos que nos siguen por detrás, ya que navegarán 2 nudos (3,6 Km/h.) más rápidos que nosotros".
"El "Brasil 1", que ahora lo tenemos a unas tres horas por detrás puede estar sólo a unos 20 minutos cuando lleguemos al Cabo de Hornos, aproximadamente dentro de dos días. Es la primera vez en la prueba que tengo un pequeño nudo en el estómago. Tenemos que estar muy atentos, aunque creo mucho en la respuesta de la tripulación y del barco".
Clasificación provisional etapa cuarta : Wellington - Río de Janeiro Distancia a recorrer: 6.913 millas (12.800 Km.) Tiempo transcurrido desde la salida: 9 días y 12 horas Distancia recorrida.
.1. Pirates (USA) Paul Cayard a 29 mn (56 Km.)
.2. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 3580 mn (6635 Km.)
.3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking 42 mn (78 Km.)
.4. Brazil 1 (Brazil) Torben Grael 99 mn (183 Km.)
.5. Ericsson (SUE) Neal Mc Donald 149 mm (275 Km)
Noticias relacionadas
.6. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé 172 mn (318 Km.)
mn.= millas náuticas