NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de invierno Turín 2006 | Decimoquinta jornada

Suecia calienta a Finlandia ante la final de hockey hielo

Duelo entre Forsberg y Selanne

<b>SOBRADOS. </b>Finlandia está invicta, pero Suecia se ve favorita.
ap

Todavía estáis a tiempo de emigrar a Suecia si queréis celebrar una medalla de oro. Mañana será demasiado tarde". El periódico sueco Expressen calentaba ayer de esta forma la final de hockey hielo que hoy enfrentará a su país contra sus vecinos de Finlandia. "Felicidades por vuestra medalla de plata", publicaba otro diario.

Rivalidad nórdica.

La iné­dita final entre Suecia y Finlandia (14:00 h.) lleva la máxima rivalidad nórdica al escenario olímpico. Los finlandeses, plata en Calgary 1988 y campeones mundiales en 1995, han ganado los siete partidos disputados en este torneo y parten como favoritos. Los suecos encajaron dos derrotas en la primera fase, pero están más acostumbrados a celebrar títulos: oro en Lillehammer 1994 y siete coronas mundiales.

Ambas selecciones pueden presumir de tener en sus filas a los dos mejores europeos que militan en la NHL. El sueco Peter Forsberg, de 35 años, es un héroe nacional y tiene un sello que representa el gol que marcó en el tiempo extra al meta canadiense Corey Hirsch en la final de 1994. También ha ganado dos Stanley Cups con los Colorado Avalanche en las temporadas 1995-96 y 2000-2001. El finlandés Teemi Selanne, por su parte, es un goleador con el apodo de 'Finnish Flash'. En el torneo olímpico suma 6 goles, 4 asistencias y 2 dientes perdidos en el choque ante Estados Unidos. En el partido por el bronce, Chequia ganó a Rusia por 3-0.

Tres oros: Greis, Ahn y Jin

El alemán Michael Greis (biatlón), la coreana Sun-Yu Jin y su compatriota Hyun-Soo Ahn (ambos de velocidad en pista), se convirtieron ayer en los más laureados de los Juegos al sumar su tercer oro. Ahn incluso sumó un bronce. El germano se impuso en 15 km, 20 km y el relevo 4x75 km. Los coreanos ganaron las mismas pruebas de su categoría: 1.000, 1.500 metros y el relevo.