NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de invierno Turín 2006 | Duodécima jornada

Rienda tiene un club de fans en Suiza y un himno

Airolo, de 2.000 habitantes, es el pueblo de su técnico

<b>LA PEÑA SUIZA DE RIENDA. </b>Los miembros de la peña posan con la bandera que llevarán a Turín.
S.G.

La hinchada de María José Rienda es universal. En Airolo, un pueblo suizo de 2.000 habitantes, cerca del túnel de Saint Gothard, la granadina dispone de un club de fans, que ya tiene todo preparado para desembarcar mañana en el gigante olímpico: dos pancartas, una canción compuesta para la ocasión, banderas españolas La razón de tan peculiar peña es que el entrenador de la granadina, Mauro Pini, es natural de esta localidad.

En el club hay inscritos 50 aficionados, aunque a Sestriere se desplazarán 22. "Hemos quedado el jueves por la noche, sobre la una de la madrugada, y tardaremos unas cuatro o cinco horas en llegar. Viajaremos en un autobús pequeño que conducirá Mario Nadal, que comparte el apellido de su tenista", cuenta Sandro Gaido, el presidente de la peña.

Sandro habla bien el castellano, porque está casado con una española de Fermoselle (Zamora), llamada María y apellidada de soltera Juan Porrino. Gaido adora a Rienda y cuenta con pasión los preparativos del viaje: "Hemos hecho una pancarta grande (2,5 x 4 metros) con una foto de ella esquiando, pero lleva cuatro publicidades, así que quizá el COI nos la prohíba, porque es muy estricto con eso. Si no nos dejan usarla tenemos otra más pequeña (1,8 x 1,2 metros)". El propio Sandro ha compuesto la canción, escrita en español e italiano. "Y también tenemos 24 o 25 banderas de España y otras del Ayuntamiento de Airolo".

La peña se fundó hace cuatro años, cuando Mauro Pini comenzó a entrenar el equipo español. "En aquellas fechas dirigía a tres chicas. Además de María José, estaban Carolina Ruiz y todavía Ana Galindo. Pini las trajo a Airolo y nos encariñamos con ellas, porque eran muy simpáticas. María José es una muchacha fantástica y nunca se sabrá del todo cuánto sacrificio ha hecho".

El club de fans también sigue a Rienda durante la Copa del Mundo. "Cuando nos pilla cerca, siempre vamos algunos a animarla. Esta temporada estuvimos en su primera carrera en Sölden y la vimos ganar en Ofterschwang", comenta Sandro, que también se deshace en elogios hacia su paisano Pini: "Tiene mucha culpa de los éxitos de María José, porque él ha progresado hasta marcar la diferencia".