NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mauro Pini

"Rienda llega en el mejor momento de su vida"

El entrenador suizo se hizo cargo de la carrera de la española después de Salt Lake City 2002. Junto a él ha logrado sus mejores resultados.

El entrenador suizo Mauro Pini.
J. Gutiérrez

Después de cuatro años trabajando con ella, ¿cree que María José Rienda se encuentra en el mejor momento de su vida?

Sin duda. Ahora tiene una madurez personal y ha encontrado una estabilidad emotiva a su alrededor. Se cumplen todos los requisitos para que pueda concentrarse en su deporte.

¿Qué es lo que más ha mejorado en estos años?

Claramente, la técnica. Antes tenía un manera de esquiar con la que debía arriesgar al máximo, por eso le salían grandes carreras más intermitentemente. Ahora tiene un abanico técnico más amplio y se adapta más a todas las situaciones.

Su equipo está poniendo todos los medios para aislarla de la presión, pero sí parece algo nerviosa.

Es normal que esté nerviosa, porque en estos catorce o quince años pocos se han preocupado por ella y ahora, sin embargo, nota un interés general a su alrededor. Además, Rienda sabe que estos son sus Juegos, que quizá no vuelva a tener una oportunidad tan clara como ésta.

¿Cómo están trabajando el aspecto mental con ella?

La decisión de aislarnos en los primeros días era por su interés, para que se concentrara a tope en su trabajo diario.

¿Hay alguna fórmula para mentalizarla de que debe afrontar el gigante del viernes como una carrera más?

Sí. Éste es un aspecto de nuestro trabajo, de la gente que la rodeamos. Debemos lograr que llegue al viernes igual que si afrontara una prueba de la Copa del Mundo. No debemos cambiar las rutinas.

¿Y usted cómo va?

Estoy tranquilo, pero seguro que me subirá el pulso.

¿La ve con el oro?

Con sus últimas victorias no podemos esconder la realidad. Sería mentira decir que no es una de las favoritas al oro. Pero me gustaría hacer una llamada a nivel mediático, para avisar de que no se debe valorar un fracaso si no sale el resultado. Rienda ya no tiene que demostrar nada, ahí están sus resultados en la Copa del Mundo. Si las cosas salen bien, se celebrar si no salen, se llorará. Pero tampoco hay que cortarse las venas.

¿Favorece a Rienda que dos de sus grandes rivales, Kostelic y Paerson, estén haciendo esfuerzos en otras carreras?

Por un lado, sí, porque la pista de gigante es larga, muy física, y María José va a llegar más fresca. Pero muchos deportistas encuentran la forma ideal cuanto más compiten.

¿Qué le parece la pista de gigante?

Es una pista fantástica, bien preparada y muy exigente.