Suiza se convierte en la matagigantes del hockey hielo
Derrotó a Canadá y Chequia


Paul di Pietro se nacionalizó suizo por amor. El 3 de enero de 2002 se casó con Martina y tres años después obtuvo su nuevo pasaporte. Di Pietro nació en Canadá, hace 35 años, y llegó a jugar con su selección en alguna gira europea, pero en estos Juegos de Turín defiende los colores helvéticos. El pasado sábado se enfrentó a su país de origen y marcó los dos goles que sirvieron para rubricar la mayor sorpresa del hockey hielo.
Suiza batió 2-0 a Canadá, siete oros olímpicos en su historia, la vigente campeona. Y dos días antes ya había vencido por 3-2 a la otra favorita, la República Checa, actual campeona mundial. Fue otro resultado inesperado, aunque también es cierto que el nivel de los checos ha bajado mucho tras el abandono por lesión de una de sus grandes estrellas, el portero Dominik Hasek.
Estas dos victorias de la matagigantes Suiza adquieren mayor relevancia cuando se ojea su plantilla. Ahí sólo aparecen tres jugadores de la NHL: David Aebischer, Martin Gerber y Mark Streit. Di Pietro también tiene experiencia entre los profesionales americanos, pero actualmente milita en el EV Zug de su nuevo país. Sólo Italia y Kazastán, con un solo hombre NHL, están por debajo. Sus víctimas, Canadá y República Checa, tienen 23 (todos) y 21, respectivamente. David y Goliat.
Pese a sus gestas, Suiza no mantiene una regularidad. En su debut cayó goleada (5-0) ante Finlandia y ayer empató (2-2) con Alemania, con un tanto de Di Pietro. Sólo les resta el partido de mañana contra la cenicienta Italia y los cuartos de final ya están en la saca. En su historial figuran dos bronces olímpicos, ambos en Saint Moritz 1928 y 1948. Pero en los dos últimos Mundiales acabó octava y en los pasados Juegos la undécima.
Noticias relacionadas
Canadá-Suecia, la final femenina
Suecia buscará su primer gran título en la final femenina de hockey hielo, que la enfrentará hoy a Canadá, ocho veces campeona mundial, oro en los pasados Juegos de Salt Lake City 2002 y plata en los de Nagano 1998, donde debutó esta categoría con victoria de Estados Unidos. Las nórdicas, que en semifinales se han deshecho precisamente de las estadounidenses (3-2), tienen como mejores resultados dos bronces: uno olímpico en 2002 y otro mundial en 2005.