NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de invierno Turín 2006 | Cuarta jornada

Una taquicardia frena el récord de Janica Kostelic

Aspiraba a cinco oros, pero puede perderse el descenso

Actualizado a
<b>PROBLEMAS </b>Janica habla con su entrenador y le comunica que no puede entrenarse.
reuters

El 15 de febrero era la primera fecha marcada por Janica Kostelic para el más difícil todavía. La croata se había inscrito en las cinco pruebas alpinas y en todas tenía opciones de victoria. Kostelic buscaba cinco oros, un repóquer histórico, inédito, una heroicidad casi utópica, pero al alcance. ¿Pero por qué tan bella gesta está narrada en pasado? Porque Janica quizá no pueda correr hoy el descenso.

Kostelic está inscrita, pero su presencia es dudosa. La croata sufrió ayer una taquicardia y renunció a participar en el entrenamiento oficial. "No se encontraba bien, tenía el pulso acelerado, y ha preferido esperar a ver si se recupera para el día siguiente", anunció su entrenador, Ozren Muller. Desde hace diez días arrastra una gripe y mucha tensión.

Pese a todo, Kostelic ya ha superado, a sus 24 años, momentos mucho peores en su carrera por culpa de sus rodillas de cristal. Se ha operado cuatro veces de cada una. Y por medio también ha padecido un problema en la glándula tiroides, que le provocó descompensaciones musculares.

La esquiadora de Zagreb ha sobrevivido a todo. En esta misma temporada ha sido capaz de ganar en las cinco disciplinas alpinas, una gesta sólo alcanzada por la austriaca Petra Kromberger en una misma campaña. Esto animó a Janica a inscribirse en todas las pruebas.

Aspirar a cinco medallas no era una quimera. Kostelic ya había sido la reina de los Juegos de Salt Lake City 2002, donde se convirtió en la primera esquiadora en obtener cuatro podios: tres oros (eslalon, gigante y combinada) y una plata (supergigante). Y también se unió al club de los tricampeones olímpicos en una misma edición, al que sólo pertenecían hasta entonces dos mitos: el austriaco Toni Sailer (Cortina d'Ampezzo 1956) y el francés Jean Claude Killy (Grenoble 1968).

Con Kostelic tocada y con Lindsey Kildow y Carole Montillet renqueantes de sus caídas del día anterior, las favoritas son Anja Paerson y la armada austriaca: Renate Goetschl, Michaela Dorfmeister y Alexandra Meissnitzer.