NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de Invierno | Jornada Inaugural

Turín 06 comienza con trece casos de doping

Doce esquiadores de fondo han sido suspendidos antes del inicio de los Juegos, además del estadounidense de skeleton Zach Lund. El COI prefiere prevenir a curar y se acuerda aún de los escándalos de Salt Lake City, con el hispano alemán Johann Muehlegg como triste protagonista.

Actualizado a
<b>LAS LÁGRIMAS DE EVI. </b>La alemana Evi Sachenbacher llora ayer en Turín tras conocer su suspensión.
ap

Las vergüenzas de Salt Lake City 2002 salpican el inicio de Turín 2006. El COI tiene pánico a que se repitan los escándalos de Johann Muehlegg y Larissa Lazutina, desposeídos de sus coronas olímpicas tras dar positivo con darbopoietina. Cuatro años después se ha preferido podar las impurezas antes de que crezcan más y en dos días han sido suspendidos doce esquiadores de fondo. A esto se une que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó ayer una sanción por un año al americano de skeleton Zach Lund, que se queda sin Juegos.

La suspensión de los fondistas es preventiva y sólo dura cinco días, como establece el reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Ninguno ha dado positivo, pero los doce han revelado una tasa irregular de hemoglobina en los controles previos a los Juegos, por lo que han sido apartados "por problemas de salud" y no podrán debutar mañana, aunque sí cuando cumplan el plazo, siempre que su sangre recupere los parámetros normales.

La criba comenzó el jueves con ocho suspensiones: los estadounidenses Kikkan Randall y Leif Zimmerman, el canadiense Sean Crooks, los bielorrusos Sergey Dolidovich y Aleksandr Lasutkin, el francés Jean Marc Gaillard, la rusa Natalia Matveeva y la alemana Evi Sachenbacher. Ayer continuó con otros cuatro: los rusos Nikolai Pankratov y Pavel Korosteljev, la croata Alen Abramovi y el ¡etíope! Robel Teklemariam. Sachenbacher es el nombre más relevante, porque fue campeona por equipos en 2002. Alemania ha recurrido al TAS, que ha desplazado una delegación a Turín, para que pueda competir mañana en persecución de 15 km.

Por si esto fuera poco, también hay "varios positivos por EPO" todavía anónimos en los controles por sorpresa realizados hasta ahora. Así lo anunció ayer por la mañana Giovanni Zota, miembro del Ministerio italiano de Sanidad y del COI. Al término de estos Juegos se habrán hecho 1.200 controles, un 45% más que en la edición 2002. El síndrome Muehlegg.

Los españoles están limpios y dos de ellos debutan hoy

Alejandro Blanco, presidente del COE, aclaró ayer que "no hay ningún implicado español" en los positivos por dopaje y aplaudió "la lucha contra los tramposos". Todos los seleccionados han pasado dos o tres controles hasta ahora. Hoy debutan dos de los nuestros: Luis Alberto Hernando, en los 20 km de biatlón (13:00h), y Nuria Montané, en los baches de esquí artístico (15:00h).