NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de Invierno | Turín 2006

"Es una vergüenza que el material siga en la T-4"

Alejandro Blanco aceleró la llegada de las maletas.

Actualizado a
Blanco acelera las gestiones.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), asumió ayer en primera persona la resolución del problema del equipaje de la Selección. A través de su teléfono móvil llamó a responsables de Iberia y AENA y les dijo: "No sé quién tiene la culpa, pero es una vergüenza que haya un equipo representando a España en unos Juegos y no pueda entrenarse porque su material ni siquiera ha salido de Madrid".

Minutos después, el propio Blanco recibió una llamada de Iberia: "Hemos puesto a todo el mundo a buscar las diez maletas que les faltan". El resultado fue inmediato, porque en el avión del mediodía llegaron la tabla de Jordi Font y los esquís de Nuria Montané, que era lo que más preocupaba. Aún así, José Sánchez Cervi, técnico de snowboard, viajó a Madrid para localizar el resto de maletas.

El problema se originó el lunes en la recientemente inaugurada Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, para desesperación de los integrantes del equipo olímpico, sobre todo de Font y Montané. Nuria compite mañana y ha tenido que entrenarse estos días con unos esquís prestados por los miembros de la selección de Italia.

Font, que compite el día 16, ni siquiera ha podido calzarse un tabla: "Mi entrenamiento ha ido todos los días al aeropuerto de Turín, a una hora y media de Bardonecchia, para ver si llegaba mi material. En esas maletas llevo doce años de trabajo e ilusiones, que se pueden perder por culpa de que hay más de dos mil bultos en las galerías del T-4".

Otro afectado ha sido el esquiador Luis Alberto Hernando, que mañana debuta en biatlón. Su material (esquís y rifles) entró en la bodega del avión a última hora por una gestión urgente del propio comandante, pero en tierra se quedó su ropa. En estos días se ha estado ejercitando con las botas de su entrenador, Manuel García Valiñas.

El equipo olímpico no ha sido el único afectado por la pérdida de maletas. También hay varios periodistas sin ellas. Por ejemplo, el equipo de TVE del Telediario, que llegó a pagar 800 euros por culpa del sobrepeso y, sin embargo, no recibió su material de trabajo en las 48 primeras horas en tierras transalpinas.

Las estaciones, a pleno rendimiento

Buenas noticias para los aficionados al esquí en España, las estaciones están funcionando en la mayoría de los casos al máximo de su rendimiento debido a las fuertes nevadas caídas en los pasados días.