NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Turín 2006 | Inaguración

Rienda abandera a España España

La granadina es la única representante española con opciones reales de medalla. Su mejor disciplina es el gigante, en la que competirá el día 24 de febrero, tres antes de que concluyan los Juegos. Antes, el 19, tomará contacto con la nieve italiana en el supergigante femenino.

Actualizado a
Kostelic, que aspira a cinco oros, se verá las caras con la española.

Janica Kostelic mira de reojo a María José Rienda. La croata busca el más difícil todavía en unos Juegos Olímpicos de Invierno: cinco oros de cinco posibles. En esquí alpino nadie lo ha logrado. Y en el resto de disciplinas sólo el patinador estadounidense Eric Hayden en Lake Placid 1980. Kostelic estuvo cerca en Salt Lake City 2002: tres oros y una plata. Pero la Rienda de entonces no era la de ahora. Si Kostelic va cumpliendo su objetivo, en la última carrera, el gigante del 24 de febrero, se medirá a María José, la mejor especialista del momento.

Rienda no lucha contra ningún récord, pero se va encontrando con ellos. No hace ni una semana que superó a Blanca Fernández Ochoa con sus cinco victorias en Copa del Mundo. Esta temporada ha ganado tres de los ocho gigantes disputados, más que ninguna rival. Y hoy portará la bandera española en la Ceremonia de Inauguración de Turín 2006 con la fecha mágica en su cabeza. Tiembla, Kostelic.

"Llevo mi país en el corazón. Portar la bandera será fantástico", dice Rienda, sonrisa en ristre. Detrás desfilarán quince seleccionados, sin opción de medalla, pero con la misma ilusión. Y entre ellos relucirá la cabeza rapada de Juan Jesús Gutiérrez, deportista ejemplar que acude a su quinta cita olímpica y se despedirá el último día de los Juegos en los 50 kilómetros, especialidad en la que iba camino de medalla en Nagano 1998 cuando se le rompió un esquí. "Me emocionaré", apunta Jota.

España es un copo de nieve en el universo del invierno olímpico, vale, pero gente como Rienda, Blanca o Jota tienen su mítica. En Italia no tienen estos problemas, hay otros. ¿Quién hará hoy el último relevo de la antorcha y prenderá el pebetero olímpico? Los candidatos son tan numerosos que quizá se opte por un colectivo formado por Belmondo (10 medallas olímpicas), Tomba, Compagnoni y el relevo 4x10 km de fondo de Lillehammer 1994.

Su fuego alumbrará los Juegos de Herminator Maier, Bode Miller, Janica Kostelic, Bjoerndalen, La Máscara Ahonen, Bjoergen, Paerson Pero también los de Rienda. Y hasta los de Jota, sí señor.