El perfil de Pérez Francés: Un millón de barcelonesesle aclamaron en el Tour-65

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

"El ciclista con más clase que he conocido es José Pérez Francés, pero no llegó a más por su carácter violento". La frase la dijo en AS el masajista Jaime Mir, el bigote más televisivo, un hombre que lleva 47 años ligado al pelotón y conoce de cerca a este cántabro de nacimiento (Peña Castillo, 27-12-1936) y barcelonés de adopción.

Noticias relacionadas

La vida de Pérez Francés está asociada a Barcelona. Todavía hoy, a sus 69 años, coge cada día la bicicleta y hace un recorrido de cien kilómetros (ida a Sitges y vuelta). En la memoria queda aquel 2 de julio de 1965, cuando José ganó en Montjuïc la 11ª etapa del Tour de Francia, entre Ax les Thermes y Barcelona, después de 223 kilómetros de fuga, primero con Julio Jiménez y luego en solitario. "No exagero si digo que había un millón de personas en la calle".

Dos años antes, Pérez Francés había acabado tercero el Tour, tras Jacques Anquetil y Martín Bahamontes, con quien tuvo sus diferencias en la etapa Pau-Bagneres. Se fugaron juntos, pero cada uno hizo su guerra. "De haber colaborado, aquel Tour hubiera sido para uno de los dos".

Te recomendamos en Polideportivo