Balonmano | Selección

Barrufet y Garralda gozan de una eterna juventud

Entre ambos suman 71 años y 426 partidos con España

<b>CAPITANES. </b>Barrufet y Garralda son eternos. Han conseguido que el tiempo no pase por ellos.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

En Túnez fue Mateo Garralda quien levantó la copa de campeones del mundo como capitán de la Selecci en Suiza, si se gana, será David Barrufet, con seis partidos más con España que el navarro. Son los veteranos de España, dos hombres con vidas paralelas.

"No estuve en los Juegos del Mediterráneo porque Pastor quería probar a otros jugadores, y falté en la Supercopa de Alemania por lesión", asegura Mateo. Y de ahí que David, presente en ambas citas, le saque ahora seis partidos internacionales. Pero no hay problema; ellos son capitanes por jerarquía y mando moral.

"Soy el papi".

Garralda lleva el mando en el Portland y allí controla la evolución de los jóvenes: "Soy el papi, una especie de referencia para los jóvenes. Me gusta ese trabajo de colaborar con la evolución de esos chicos con talento". Por su parte, David es el capitán del Barcelona, ahora de la Selección, y también preside la Asociación de Jugadores: "Son responsabilidades distintas, pero todas tienen el mismo fin de ayudar a los compañeros".

Entre ambos suman 71 años y 426 partidos con la Selección y, sin embargo, dicen que tienen la ilusión del primer día. "En el deporte el pasado no existe", asegura Barrufet, mientras que Garralda saca a relucir su carácter "competitivo y de buscar nuevos retos cada temporada". Y ambos tienen en mente los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: "Si llego, que es una ilusión, sería una buena despedida", afirma Barrufet, que tendría 38 años, edad que para un portero no es tan significativa, aunque en el caso de Garralda, 38 años... "¿Mateo? Pero si él está ahora mejor que cuando era joven, pero si ha descubierto el elixir de la eterna juventud".

Aunque los títulos no les caben en la estantería, mantienen el afán de salir a ganar en las grandes citas: "No tenemos la medalla de oro en un Europeo. Que sea en el de Suiza estaría bien, para completar el palmarés", apunta Garralda.

Barrufet

Toda su carrera deportiva se ha desarrollado en el Barcelona, donde lo ha ganado todo. Es el único jugador en activo con siete Copas de Europa en su posesión. Se trata de un portero respetado y con mucha ascendencia entre el grupo de la Selección. Un valor seguro.

Noticias relacionadas

Garralda

Un trotamundos que emigró de niño a Granollers para hacer carrera y hasta hoy ha vestido cinco camisetas diferentes. Jugador temperamental y de carácter, lleva 18 años en primera línea. Es un zurdo insustituible, que imprime carácter, que ataca y defiende, un líder en la pista por actitud.

Te recomendamos en Polideportivo