Triatlón | Accidente

Merchán: "Al verme volar pensé que me mataba"

Un coche arrolló al sevillano y a otros cuatro atletas

<b>ROZÓ LA TRAGEDIA. </b>José María Merchán (a la izquierda) fue uno de los afectados por el accidente. Se vivieron momentos trágicos y el coche quedó destrozado (fotos de la derecha).
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Nunca he pasado tanto miedo, nunca en mi vida... Aún me tiemblan las piernas al recordarlo". En un hotel de Chile, a la espera de lograr un billete de vuelta a España, José María Merchán se recuperaba ayer del susto y de las heridas que se produjo el domingo durante el XI Triatlón Viña del Mar, cuando un coche se saltó un control, se coló en el circuito y atropelló a cinco participantes.

"No sé de dónde salió el coche, no lo vi... No me dio ni tiempo a tocar el freno. Cuando me quise dar cuenta ya había chocado contra él y estaba por los aires. Volé unos cinco metros. En ese momento creí que me mataba. La bicicleta se partió en dos, a ver quién me la paga ahora... Y el casco quedó destrozado, tengo claro que me salvó la vida", explicó el sevillano por teléfono a AS.

El coche lo conducía una mujer de 58 años, Victoria Riquelme, que se saltó un control policial. "Íbamos un grupo de cinco triatletas en cabeza cuando el vehículo se cruzó de repente. Cuatro impactamos contra el coche. Otro grupo trasero intentó esquivarnos invadiendo el carril contrario, con tan mala suerte de que dos de ellos colisionaron con una participante que venía en ese sentido".

Noticias relacionadas

Esa participante es la chilena Fabia Díaz, que se llevó la peor parte con varias fracturas en los dedos de la mano derecha y con cortes en los ligamentos de la muñeca. "Me asusté cuando vi un charco de sangre a su lado", cuenta Merchán. Los otros tres son el argentino Luciano Farías; el brasileño Mauro Cavanha y el chileno Benjamín Munizaga.

Merchán, único participante europeo, se golpeó la rodilla derecha ("la tengo inflamada, aunque las radiografías han descartado fracturas") y la cabeza ("pero no tengo ni vómitos ni mareos, así que no me preocupa"). El andaluz quiere volver a España cuanto antes para someterse a una nueva revisión. Probablemente viajará mañana.

Te recomendamos en Polideportivo