NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

Los siete barcos, listos para la regata de Ciudad del Cabo

Aunque hoy es día de Navidad, la actividad no ha cesado en los muelles de Victoria y Alberto del puerto de la ciudad sudafricana.

<B>SE ESPERA MEJORAR.</b> El &#39;Movistar&#39; confía en tener más suerte en esta etapa.
REUTERS

Las siete embarcaciones participantes en la Volvo Ocean Race 2005-2006 -Vuelta al Mundo con escalas- están en la recta final de los preparativos ante la disputa de la segunda regata 'inshore' (costera) de la prueba, que se iniciará mañana en Ciudad del Cabo a la una de la tarde hora local (12 de la mañana hora española).

Aunque hoy es día de Navidad, la actividad no ha cesado en los muelles de Victoria y Alberto del puerto de la ciudad sudafricana.

El importante valor de los puntos (la mitad de los que se conceden por ganar una etapa) para todos los equipos, hace que en el ambiente se respire incluso tensión por ultimar la puesta a punto de los barcos y, hoy mismo, realizar el último entrenamiento en el agua; eso sí, más corto que otros días.

No es que la regata costera, previa a la salida de la segunda etapa de la VOR, el próximo 2 de enero, entre Ciudad del Cabo y Melbourne con 6.100 millas náuticas (11.300 Km.) y considerada por muchos como la etapa "reina" de esta edición, sea de navegación complicada, lo importante es calibrar el estado de barcos y tripulaciones después de tres semanas de preparación.

El recorrido, que será en forma de triángulo por el interior de la bahía de Table, es de 20 a 30 millas náuticas (37 a 55 Km.). La salida será en la bocana del puerto de Ciudad del Cabo en dirección Norte a la isla de Robben para virar hacia el Este hasta las playas de Milnerton (Table Wiew) y retorno al puerto,en dirección al sudoeste, hacia Green Point.

Generalmente el primer tramo de este recorrido triangular será una ceñida (navegando contra el viento), seguido de dos traveses al vértice del triángulo y a partir de ese punto se realizarán ceñidas y popas (navegando con el viento a favor), de unas cuatro millas náuticas cada tramo.

Dependiendo de las condiciones locales el número de tramos podrá variar. Si las condiciones no son las apropiadas -por carencia total de viento o condiciones que superen los 30 nudos- la regata podrá ser aplazada a otra fecha.

Bekking: "Tenemos buenas sensaciones"

El holandés Bouwe Bekking, capitán del equipo y patrón del VO70 "Movistar", único equipo español que participa en la Volvo Ocean Race ha manifestado hoy en Ciudad del Cabo que "queremos demostrar que el barco es muy competitivo. La tripulación ha trabajado muy duro estos días en las maniobras y creo que se ha hecho a la perfección. Todos tenemos muy buenas sensaciones".

La cuenta atrás para la segunda regata inshore (costera) de la VOR, que mañana (a partir de las 12 hora española) se disputará en aguas de Ciudad del Cabo, ha empezado hoy con las últimas sesiones de entrenamientos de los equipos. Desde que el "Movistar" fue puesto de nuevo en el agua la pasada semana, el entrenamiento ha sido intensivo probando velas y realizando maniobras de seis a siete horas cada día.

Sólo ayer noche existió algo de relajación en la cena de Nochebuena del equipo, donde se comió el típico pavo y se procuró no hacer excesos en las bebidas porque hoy había que estar de nuevo a punto.

Oficialmente aún no se había definido la tripulación aunque todo apunta a que Pedro Campos sea, posiblemente junto al campeón olímpico Iker Martínez, quien lleve la caña del barco. Bekking realizará las funciones de táctico con el apoyo del sudafricano Jonathan Swain.

Al respecto de las condiciones de vientos, Swain, experto conocedor de la zona de regatas, ha indicado que "tendremos vientos del Sudeste con una intensidad de 20 a 25 nudos. Al venir de esa dirección, el viento se encuentra con la "sombra" que provocan las montañas que hay detrás de Ciudad del Cabo, por lo que se muestra muy irregular, con zonas de mucho viento y otras sin apenas intensidad. Sin duda va a ser una regata muy interesante". El rival a batir será el "Ericsson" sueco al mando del británico Neil Mcdonald, ganador de la primera costera disputada en el puerto gallego de Sanxenxo y que cuenta con el estadounidense John Kostecki como táctico y con el español Guillermo Altadill como segundo patrón