Ciclismo | Gema Pascual
"Soy una privilegiada en el ciclismo femenino"
Tras las cuatro medallas en los Juegos de Atenas, el ciclismo en pista español parece haber encontrado en Gema Pascual (madrileña, 26 años) una corredora con la que aumentar los éxitos en esta especialidad.
Dos medallas en Manchester. ¿Qué ha cambiado en Gema Pascual?
Yo ya había conseguido alguna medalla en pruebas de la Copa del Mundo. A veces trabajas igual y no llegan los éxitos. Pero sí pienso que con la edad he madurado, ves mejor la carrera, aprendes a aguantar la presión y corres más tranquila. Pienso que ahora estoy disfrutando más de lo que hago. También tiene mucho mérito en mi progresión mi entrenador, Eladio Ambite, que me ha dedicado mucho tiempo.
¿Qué es lo próximo?
El Mundial. Por suerte ya he ganado mi plaza y podré prepararlo con más tranquilidad. Mi sueño es vestir alguna vez el maillot arco iris de campeona del mundo. No es un objetivo fácil, pero creo que puede estar a mi alcance. He cogido mucha confianza, que era lo que me faltaba. Mis sensaciones en Manchester fueron aún mejores que mis resultados.
¿Y una medalla olímpica?
También sería fabuloso. Y pienso que, aunque fuera de bronce, tendría más repercusión mediática que un título mundial.
¿Cuántas chicas se dedican a la pista en España?
Pues con verdadera dedicación solamente dos: Leire Olaberría y yo. La verdad es que sólo hay dos pruebas de pista aquí, el Campeonato y la Copa de España. En ellas se apuntan algunas que realmente se dedican a la ruta. Pero en total nos reuniremos unas quince chicas y casi todas disputamos todas las pruebas.
¿Se siente cabeza de ratón?
Pues sí. La verdad es que me siento una privilegiada entre las ciclistas. Yo lo he pasado muy mal y he estado a punto de dejar la bicicleta varias veces, pero a los 17 años entré en la Selección y ya tenía una beca para poderme dedicar a esto. He tenido mucha suerte visto cómo está el panorama del ciclismo femenino en España.
A pesar de Joane Somarriba.
Pues sí. Joane ha conseguido que la gente sepa por lo menos que existimos, pero los éxitos que ha conseguido no han tenido la repercusión que merecía su talla de campeona.
¿Qué le debe a Joane?
Muchas cosas. Fui compañera de ella durante cinco años en su equipo de ruta. Con ella hice un Tour de Francia y dos Giros de Italia. Joane siempre ha sido un espejo para todas nosotras, pero personalmente la valoro aún más como persona. Siempre me ha apoyado mucho.
La pista, no ya la femenina, sino en general, parece estar olvidada en España. Y sin embargo en ella se lograron cuatro de las 19 medallas olímpicas de Atenas.
Cierto. Y apenas han tenido repercusión. En el ciclismo hay un dicho: el que vale, vale, y el que no, a la pista. España es una de las grandes selecciones en los velódromos, pero si hubiera más gente que se dedicara seríamos una superpotencia en pista.