Gimnasia | Manuel Carballo

"Esta final de paralelas será la más cara de todo el Mundial"

El pequeño de los Carballo lucha hoy (Teledeporte, 9:00 h.)por medalla en paralelas de los Mundiales. El campeón europeo la quiere como regalo de cumpleaños (el miércoles hizo 23). Última opción española.

"Esta final de paralelas será la más cara de todo el Mundial"
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Le ha llegado su hora. Las posibilidades españolas de subir al podio son ya sólo cosa suya. ¿Siente la responsabilidad?

Desde esa perspectiva, lo que siento es soledad y ganas de que llegue la competición. Como soy el último que queda en liza, llevo vida monacal, mientras mis compañeros están de compras y turismo por Melbourne. Ayer, en la sala de entrenamiento, éramos dos, un chino y yo.

¿Piensa en la medalla?

En lo que pienso de verdad es que es la final más cara de todo el Mundial. Los ocho tenemos unos ejercicios de alto nivel y todos tenemos posibilidades. Es la primera vez que no puedes descartar a nadie. Por ejemplo, en el Europeo que gané sabía quiénes eran mis rivales y quiénes estaban descartados.

¿Se rinde usted antes de empezar?

Para nada. Todos empezamos de cero y somos ocho con las mismas posibilidades. Yo tengo mi opción, porque salgo el séptimo, y en ese momento ya tendré una amplia referencia de qué puedo hacer. Con la nota del título europeo aquí sería, por lo menos, bronce. En la clasificación, perdí nota en la salida, pero mi ejercicio parte de 10, como el de los otros siete competidores.

Hay cinco europeos en la final, y usted es el campeón de Europa.

El griego (Tsolakidis) parecía que se había rezagado, pero mira, se ha puesto las pilas, como el esloveno (Petrovsek), que tiene un ejercicio muy original. Está el chino en liza (Li Xiaopeng) que en este aparato lo ha ganado todo, y el coreano (Yang), medalla olímpica. Repasas los historiales de cada uno y te mareas. Pero una vez que estás en la final, a por todo. Yo no descarto nada y tampoco voy por nada concreto; subir al podio ya estaría bien.

¿Qué le dicen sus compañeros de Selección?

Me animan, aunque el cuarto puesto de Rafa nos dejó fríos. Le quitaron la medalla de bronce en la nota de barra; se merecía un 9,70 largo. Conmigo se han portado porque me han hecho un regalo de cumpleaños con cena incluida. Ahora me toca a mí, que quiero regalarme un metal, y darle algo a mi hermano Jesús, que ayer cumplió 29 años.

Noticias relacionadas

¿Usa elementos personales de su hermano?

Puso su nombre a dos elementos, pero yo no los tengo en mi repertorio. Con el nuevo código han rebajado su puntuación y además son muy complicados. Intenté hacer uno al principio de año, pero no me iba bien. Con lo que tengo, si me sale bien, perfecto, porque tengo opciones de ganar la medalla de oro.

Te recomendamos en Polideportivo