Ciclismo | Caso Heras

Positivo confirmado: Heras corrió con EPO

El contraanálisis reveló ayer la presencia de EPO en la orina del ciclista Roberto Heras durante la 20ª etapa de la última Vuelta a España. Los prestigiosos laboratorios de Lausana y París coincidieron con el de Madrid en el diagnóstico: el resultado positivo no ofrece ninguna duda.

<b>RATIFICADO.</b> El contraanálisis ratificó la trampa con un resultado muy nítido.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Positivo confirmado. La orina de Roberto Heras contenía EPO el pasado 17 de septiembre en la 20ª etapa de la Vuelta a España. Así lo ratificó ayer el contraanálisis en el laboratorio de Madrid, que consultó también a sus colegas de Lausana y París. El resultado fue esta vez tan nítido que despejó las dudas generadas el miércoles, que fueron (y serán) aprovechadas por el abogado del ciclista, José María Buxeda, para deslegitimar el método de detección.

Eran las 16:25 horas cuando Buxeda abandonaba el laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se paraba ante los medios de comunicación para dar oficialidad a la noticia: "Sorprendentemente, el resultado ha sido positivo (...) y la imagen ha salido correcta".

El abogado de Heras seguía en su papel. Hablaba de "sorpresa", porque su estrategia jurídica se basa en restar crédito al método de detección de EPO: "Hay grandes esperanzas de que estamos ante un nuevo caso erróneo". Buxeda se agarra a lo acontecido el miércoles, cuando un primer revelado no salió con la claridad suficiente para confirmar el positivo y el laboratorio decidió repetir el análisis con la orina restante.

Análisis legal.

Buxeda habló de defecto de forma, pidió la impugnación del proceso... Pero esa vía está agotada. El Código Mundial Antidopaje, en su artículo 5.2.4.3.2.6 (tela con el numerito) prevé que un laboratorio puede reiniciar un análisis desde el momento en que considere que se ha producido un error o, en el caso de no detectar la causa del error, desde el principio. La única condición es que quede orina suficiente en el frasco.

En su legítima labor de defender a Heras, el abogado insistió en hablar de "tres análisis, dos que han dado positivo y uno, el del miércoles, negativo". Pero también aquí hay un patinazo. El laboratorio de Madrid siguió idéntico proceso con el frasco A, que analizó en dos ocasiones y en ambas obtuvo un resultado positivo.

Contrastado.

En torno a las 14:00 horas, el positivo ya era conocido en los interiores del laboratorio, pero se actuó con cautela y se solicitó, vía e-mail, la opinión experta de otros laboratorios. Françoise Lasne, desde París, y Martial Saugy y Neil Robinson, desde Lausana, confirmaron el resultado. Es más, fuentes francesas revelaron que "el positivo ha salido más claro que en la muestra A".

Más de dos horas duraron estas verificaciones. Fuera, las especulaciones crecían entre los medios de comunicación. "Negativo, corto", clamó el walkie-talkie de un guardia de seguridad. Más de uno se erizó como un gato. "No digas negativo, que confundes a los periodistas", le contestó el compañero.

Noticias relacionadas

Ajeno a las anécdotas y sin ganas de bromas, Heras vivía una tensa espera enclaustrado en un hotel madrileño, acompañado por su mujer, Ana, y por sus compañeros Ángel Vicioso y Marcos Serrano. Las lágrimas rodaron por sus rostros. A las 17:20, aún afectado, el ciclista leyó un comunicado en el que volvía a negar la práctica del dopaje y su abogado anunció que agotarán todas las vías legales, incluso la justicia ordinaria.

Las reacciones surgieron con rapidez. Algunas a favor de Heras, como las de José Rodríguez, presidente de los ciclistas españoles, que sigue confiando "en la inocencia de Roberto" y arremetió contra el método, pero no criticó la trampa con la que Heras ganó la Vuelta a otros de sus corredores asociados. Sí lo hizo, con contundencia, el director general de la ronda, Víctor Cordero: "El positivo dice que Heras es un trampas".

Te recomendamos en Polideportivo