Ciclismo | Pretemporada
El Euskaltel adelanta la preparación
Intentará lograr buenos resultados en el principio de una temporada en la que finaliza su acuerdo de patrocinio con el operador vasco de telecomunicaciones
El Euskaltel Euskadi ha adelantado este año la preparación para intentar lograr buenos resultados en el principio de una temporada en la que finaliza el último acuerdo de patrocinio alcanzado con el operador vasco de telecomunicaciones.
Así lo avanzó el director deportivo del equipo naranja, Julián Gorospe, en la jornada de inicio de entrenamientos de cara al nuevo curso de una plantilla que comenzó una concentración de tres días en la localidad vizcaína de Derio, donde la Fundación Euskadi cuenta con unas instalaciones propias.
"Este año hemos adelantado la preparación y les hemos dicho a ciertos corredores que tienen que estar un poquito antes en buenas condiciones. El arranque va a ser importante porque nos estamos jugando un poco el futuro y hay que empezar bien", avanzó.
Gorospe no acabó descontento de lo conseguido por su equipo el año anterior, aunque admitió que no brillar en el Tour dejó un sabor un tanto agridulce: "Creo que la temporada pasada fue bastante buena, lo que pasa es que se nos exigía mucho más de lo que hicimos y al no hacer lo que se esperaba en el Tour siempre queda un vacío importante. Pero en todo lo demás se cumplió bastante bien. Incluso se consiguió ganar etapas en las vueltas grandes, como la Vuelta a España. Eso también cuenta y creo que la temporada no fue tan mala".
"Gorospe: "Iban tiene que recuperarse"
Entre los objetivos fundamentales del Euskaltel para 2006 está el de que Iban Mayo se recupere y vuelva a brillar como en 2003 y 2004, sobre todo en el Tour de Francia: "Iban lo que tiene que hacer es recuperarse. Ha tenido problemas físicos y creo que ahora él mismo se ve mejor. Es un hombre importante para el equipo y de cara al Tour. A ver si podemos lograr que coja el punto idóneo para que esté al 100 por cien allí".
En el nuevo curso, Gorospe contará con la ayuda de Igor González de Galdeano en la dirección técnica de club. La incorporación del ex corredor del Liberty-Wurth tiene entre otros objetivos -explicó el de Mañaria- el "estar más pendientes y atender mejor a la gente que no está en las carreras y está preparándose en casa".
En cuanto a las nuevas incorporaciones, el director deportivo del Euskaltel adelantó que como "la mayoría son jóvenes, no se les puede exigir mucho". No obstante, avanzó que todos ellos "tendrán un trabajo importante" y que espera que "funcionen".
Siete nuevos corredores
De cara al nuevo año, el conjunto naranja ha incorporado a su plantilla a siete nuevos corredores: Beñat Albizuri (Orbea), Andoni Aranaga (Kaiku), Aitor Hernández (Team LPR), Iban Iriondo (Seguros Bilbao), Iban Mayoz (Relax-Fuenlabrada), Rubén Pérez (Orbea) y Unai Uribarri (Seguros Bilbao).
Euskaltel también quiere contar para el nuevo año con Unai Yus, pero está a la espera de que se resuelva el contencioso abierto por el corredor alavés contra su equipo, el Bouygues Telecom, que le acusó de llevar en su maleta productos prohibidos por la UCI, concretamente hormona de crecimiento.
En situación parecida se encuentra Aitor González, quien también está a la espera de que se solucione un presunto caso positivo de dopaje. "El corredor está muy inquieto, con muchas dudas y muy desanimado. En este momento no puede estar con nosotros, pero a ver si sale bien y se puede incorporar", dijo sobre el vencedor de la última Vuelta a Suiza.
En cuanto a Yus, Gorospe destacó que "sería una incorporación importante", ya que se trata "un corredor combativo, valiente y además un buen profesional para este equipo".