España, con la mejor Selección de la historia
El mejor balance de la Selección masculina en un Mundial fue en 1999, cuando conquistó un oro y una plata. En Melbourne, desde hoy hasta el domingo, parece imposible superar el logro, pero por primera vez en la historia España presenta candidatos para luchar por todas las clasificaciones.

Tras décadas de penurias, tras la catarsis de mediados de los noventa, cuando de una revolución interna apareció Jesús Carballo en los Mundiales de Sabae, ahora, en Melbourne, España presenta a un sexteto que pasa por ser el mejor de siempre. Un equipazo. Nunca la Selección había reunido tanta calidad para presentarse a unos Campeonatos de especialistas, "aunque eso no significa que se pueda conseguir el éxito de los Mundiales de China en 1999", asegura el seleccionador, Álvaro Montesinos, porque allí se logró el segundo oro de Jesús Carballo, y la medalla de plata de un emergente Gervasio Deferr. Un año después el gimnasta catalán logró su primer oro olímpico en los Juegos de Sydney.
Noticias relacionadas
Pero este grupo tiene aspiraciones, porque no en vano presenta a un doble campeón olímpico en salto (Deferr), y a dos campeones de Europa, en la general (Rafa Martínez) y en paralelas (Manuel Carballo). Y, además, Víctor Cano es de los gimnastas más destacados de la Copa del Mundo en caballo con arcos, y Andreu Vivó huele a finalista. Isaac Botella es el debutante, pero con muchas aspiraciones.
La competición arranca hoy y no hay clasificación por equipos. Sólo se pueden presentar a tres gimnastas por aparato, y al final, tras sumas y restas, se ha decidido que sólo Rafa ("los fallos de los Campeonatos de España son una anécdota") salga en los seis aparatos, y que Manuel Carballo sacrifique tres aparatos en beneficio del grupo. El madrileño Martínez, ganador del concurso completo del último Europeo y de cinco medallas en los pasados Juegos Mediterráneos, se muestra optimista: "Tenemos un equipazo y aspiramos a lo máximo. Pese a que la temporada ha sido muy larga para todos, afrontamos el Mundial con ganas y esperamos lograr una buena clasificación", afirma Rafa Martínez.
