El Giro se presentará hoy bajo la sombra de Heras
El bejarano tenía anunciada su participación en 2006


El nombre de Roberto Heras revoloteará hoy por el Palacio Mazda de Milán, cuando a las 17:10 horas se presente el recorrido del Giro de Italia 2006. El español había anunciado su participación en la ronda, pero hasta que el contraanálisis del 21 de noviembre no confirme o desmienta su positivo con EPO, no sabrá si podrá cumplir su deseo. Heras también estaba invitado al acto de este sábado, pero no se le espera.
Heras sólo ha corrido una vez el Giro, en 1999, y acabó quinto. El penúltimo día ganó la etapa del Mortirolo, aquel fatídico 5 de junio en el que Marco Pantani fue expulsado por hematocrito alto cuando era líder. Nunca más levantó cabeza. Crueles coincidencias.
Polémica crono.
El Mortirolo volverá en 2006 en un etapón de los Dolomitas, que se celebrará el penúltimo día y que incluirá el Gavia. Ambos se subieron por última vez en 2004, pero en jornadas distintas. Esta etapa rematará una segunda mitad de Giro infernal, con tres metas en alto: Monte Bondone, La Thuile (Valle de Aosta) y otra cuyo nombre no ha transcendido.
La organización se ha guardado una sorpresa a voces para el domingo final. Dos sectores: una cronoescalada corta y la etapa llana en Milán. Los ciclistas italianos han protestado por esta doble etapa y hasta amenazan con boicotear el acto de hoy.
El Giro 2006, que se disputará del 6 al 28 de mayo, saldrá de Bélgica, donde celebrará un prólogo y tres etapas. Cuando aterrice en Italia, tras un día de descanso, habrá otra novedad: una contrarreloj por equipos.
El Gavia y el Mortirolo privaron del triunfo final a Olano diez años antes
La foto corresponde al Giro de 2004, que ganó Damiano Cunego. Fue la última vez que se ascendió el Gavia (2.621 metros). La presencia de nieve no es excepcional. El mal tiempo siempre ha estado ligado a este puerto. En la historia quedan las dantescas imágenes de 1988. Ganó Erik Breukink, con nieve hasta en las pestañas, se puso líder Andrew Hampsten y ciclistas como Pedro Delgado hicieron parte de la ascensión en los coches de seguimiento. En 1989 se suspendió para evitar la repetición del drama.
Noticias relacionadas
La última vez que el Gavia y el Mortirolo se subieron juntos fue en 1996. También estaban previstos en 1999, pero la organización suspendió el primero para evitar altercados después de la expulsión de Marco Pantani esa misma mañana.
Aquella etapa de 1996 supuso el derrumbe de Abraham Olano, que llegó vestido de rosa a este penúltimo día de competición, pero salió tercero tras ceder casi tres minutos. Pavel Tonkov y Enrico Zaina le pasaron por encima.