"Heras será despedido del equipo si se confirma el positivo"
La voz del mánager del Liberty Seguros denota tristeza y preocupación. Se ha dejado ver poco, pero ahora sale a lidiar el toro más bravo del año.


¿Cómo les cayó la noticia del positivo de Heras?
Estamos pasando unos días muy malos, la verdad. Hemos estado muy preocupados desde que recibimos la notificación. No sé, quizá es mejor que se haya hecho público.
¿Sí?
Bueno, lo que debemos censurar es que la noticia haya salido de sus conductos oficiales por una filtración interesada a los medios de comunicación.
Si se confirma el positivo, ¿Roberto Heras será expulsado del Liberty?
Primero hay que pasar el contraanálisis, el 21 de noviembre. Lo hemos suspendido cautelarmente, pero hasta esa fecha tenemos que apoyarle. Se deben respetar sus derechos y su presunción de inocencia.
¿Y después?
Si se confirma el positivo, deberá abandonar el Liberty Seguros. Hay un código ético firmado por todos los equipos del UCI ProTour donde se dice que todo ciclista que dé positivo será despedido.
El caso de Heras es el tercer escándalo del Liberty en 2005 tras Nuno Ribeiro e Isidro Nozal.
Son casos diferentes. Roberto ha dado positivo, mientras que los otros dos sólo superaron la tasa de hematocrito en un control, lo que se considera una cuestión de salud. Por un problema así no podíamos despedirlos, salvo que llegáramos a un acuerdo con ellos, como sí hicimos con Ribeiro. Nozal no quiso marcharse y por eso continúa con nosotros.
¿Qué explica el médico del equipo del 'caso Heras'?
No explica nada, porque no tiene ninguna responsabilidad. Si hay algún responsable, no es Sergio Quiles.
¿El positivo de Heras explica por qué rinde tanto en la Vuelta y tan poco en el Tour?
No tiene por qué tener ninguna relación. Heras es un corredor cuyo peor puesto en una Vuelta a España ha sido el quinto. Es su carrera y le tiene cogida la medida.
Noticias relacionadas
¿Le preocupa el futuro del equipo?
No creo que esté en peligro.