"Aún me conocen como el hermano de Jesús"
Ha crecido a la sombra de su hermano Jesús, pero este año se ha hecho mayor. Campeón de Europa de paralelas, acaba de conquistar su primer título de campeón de España frente a Rafa Martínez. Ahora, al Mundial.

¿Le desagradaría si le digo que me ha sorprendido su título nacional?
Pues no, porque ni yo mismo tenía la intención de competir para la general. Como estoy preparando el Campeonato del Mundo y sólo saldré en tres aparatos, desde septiembre tengo los otros tres relegados. Pero empecé bien en Vitoria, con buenas notas, y como Rafa Martínez hacía la peor competición de su vida, me dije adelante. Y me costó, porque en el ejercicio de suelo casi ni lo acabo.
¿Ya ha tomado el relevo de su hermano Jesús en la dinastía de los Carballo?
Que va. Me ha dejado el listón casi imposible porque a los 19 años él ya era campeón del mundo. Es curioso, pero como los jueces que le puntuaban a él ahora me tocan a mí, me comparan con él. Pero aún, y pese al título de campeón de Europa, me conocen como el hermano pequeño de Jesús.
Hasta hace poco eran tres Carballo en el gimnasio, pero Jesús y Javi le han dejado solo. ¿Nota la ausencia?
Hay momentos en que te sientes un poco huérfano porque no es lo mismo trabajar con unos compañeros que con dos hermanos a tu lado, que te animan en los momentos complicados, que los hay.
Rafa Martínez, campeón de Europa absoluto, declara que dejó un año la gimnasia porque no podía con usted.
Sí, sí, dejó un año la gimnasia, cuando manteníamos una gran rivalidad y sólo nos veíamos en las competiciones. Él era del Móstoles y yo del Moscardó, y desapareció una temporada, que le dio por jugar al fútbol. Dice que fue porque no podía conmigo, pero no sé si será verdad. Lo cierto es que en aquella época él no era muy bueno en un par de aparatos y yo le ganaba, pero en los tres últimos años se ha convertido en un número uno.
¿Mantienen Rafa y usted la misma rivalidad que en sus tiempos de adolescentes?
Es de otra manera, porque ahora somos compañeros y trabajamos en la misma sala, pero lógicamente cada uno quiere ganar, y ambos luchamos por la general y con objetivos personales comunes.
Pensaba que eran amigos, que incluso salían juntos de fiesta en sus días libres.
Y lo hacemos, que no tiene nada que ver esa rivalidad en el deporte. Ahora bien, lo que nunca volveré a intentar es irme a ligar a Móstoles con Rafa; allí es el amo, tiene las chicas a pares. En terreno neutral le planto más cara con el sexo femenino.
¿De qué le sirve el título de campeón de España de cara al Mundial de Melbourne?
Lo primero, da mucha moral, porque salí muy contento con la competición y creo que puedo hacer un buen papel en Australia. Voy a salir en tres aparatos (paralelas, barra fija, caballo con arcos), a defender el título de campeón de Europa en barra. Soy optimista porque mis ejercicios valen para estar en finales; una vez en ellas, y aunque con los chinos nunca se sabe, a soñar.
Noticias relacionadas
¿Qué le han dicho en su familia por este título absoluto de campeón de España?
Como mis hermanos son mayores que yo, lo primero que me han soltado es eso de chaval, que no se te suba el título a la cabeza y te pongas a presumir. Pero están contentos, por mí y por nuestro apellido.
