Ciclismo | Dopaje

Heras dio positivo con EPO en una crono de la Vuelta

Si el contraanálisis lo confirma perderá su cuarta victoria

<b>SUPERSÓNICO</b>. Roberto Heras se clasifi có segundo en la contrarreloj de Alcalá de Henares.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Roberto Heras dio positivo con EPO en la pasada Vuelta a España. Al ciclista del Liberty Seguros, ganador final de la ronda, se le detectó esta sustancia en el control antidopaje que pasó el 17 de septiembre en la 20ª y penúltima etapa, una contrarreloj de 38,9 kilómetros entre Guadalajara y Alcalá de Henares. El bejarano hizo aquel día la mejor crono de su vida y quedó segundo, empatado a tiempo con el vencedor, Rubén Plaza.

"Lo primero que he pensado cuando me llegó la noticia es que se trata de un error del laboratorio. No puede haber otra explicación. Mis abogados están trabajando ya en el asunto. Espero que el contraanálisis me dé la razón", explicó anoche el propio Heras a J. J. Santos en Onda Cero.

Manuel Piñera, presidente del grupo deportivo, ha anunciado que Heras ha sido suspendido de empleo y sueldo hasta que se aclare su caso, según publica El País en su edición de hoy. La comunicación la recibieron seis semanas después del positivo. El próximo 21 de noviembre deberá pasar el contraanálisis. Todos los ciclistas del Liberty Seguros tienen una cláusula en su contrato, por la cual son expulsados si dan positivo.

Noticias relacionadas

La salida del Liberty no sería su único castigo. Además, los grupos del UCI ProTour han fi rmado un código ético que impide a sus equipos fi char a un corredor que haya dado positivo en los siguientes cuatro años. Y también podría perder su cuarta Vuelta, por lo que la victoria pasaría al segundo clasifi cado, el ruso Denis Menchov, siempre que éste haya pasado control en la última etapa, como parece confi rmarse.

El Liberty ya había tenido problemas este año con Nuno Ribeiro e Isidro Nozal, expulsados por hematocrito alto del Giro de Italia y el Dauphiné Liberé, respectivamente.

Te recomendamos en Polideportivo