"Hay deportes más masculinos socialmente y eso cuesta cambiarlo"
Es la presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COE, además de secretaria de la Federación Española de Triatlón y presidenta de la Europea.


¿Por qué el fútbol y el ciclismo tienen tan pocas licencias femeninas?
En el fútbol detecto últimamente más interés, pero, en cualquier caso, la razón principal es cultural. Hay deportes social y tradicionalmente más masculinos, como es el caso de estos dos, y otros más femeninos, como la gimnasia.
¿El fútbol es para hombres?
No. En Estados Unidos, el soccer es considerado un deporte femenino desde el colegio. Es cuestión de cultura.
En ciclismo hay pocas licencias femeninas, pero Somarriba, Ruano y Fullana han logrado grandes resultados.
Eso sucede porque cuanto más ascendemos hacia la élite, hay más igualdad entre hombres y mujeres. El 40 por ciento de los participantes de los Juegos de Atenas eran femeninos. Para llegar ahí hay una gran selección y unas becas ADO iguales para ambos sexos.
¿La desigualdad surge en la base y luego se neutraliza?
El problema no está en la élite, sino mucho antes. Cuando una mujer llega arriba ya ha tenido que superar muchas barreras sociales. La clave se encuentra en las raíces de la cultura mediterránea, que relega la función de la mujer a las labores de casa.
Eso es un problema más profundo. ¿Cómo se soluciona?
Con políticas de igualdad que nos sigan conduciendo a un cambio social. Creo que nos falta una generación para ver a las niñas haciendo deporte con sus madres. En definitiva, los pequeños siempre copian lo que ven en casa.
Noticias relacionadas
Entonces es una cuestión más educativa que deportiva.
Sí. Si el deporte es bueno para la salud o para la ética, ¿por qué no van a disfrutar las niñas de esos valores? ¿Por qué las niñas miran mientras que los niños juegan? Esto se va a ir cambiando desde los padres y los colegios.