Ciclismo | Actualidad del pelotón mundial

La biomecánica mejorará a Valverde en contrarreloj

la operación tour 2006 se inició en italia

<b>TECNOLOGÍA DE CAMPEÓN. </b>Los dos biomecánicos colocan los electrodos a Alejandro Valverde.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Operación Tour sigue su curso. Alejandro Valverde se sometió ayer a un estudio biomecánico en la sede de Pinarello, en Treviso (Italia), con el objetivo de mejorar en la especialidad de contrarreloj, junto a Óscar Pereiro, la otra estrella del Illes Balears para la Grande Boucle. El día anterior también estuvieron Iván Gutiérrez y Vladimir Karpets. "No podemos cuantificar aún cómo evolucionarán o cuánto tiempo progresarán en la crono con estas pruebas, pero estamos seguros de que les van a servir en un futuro", explicó su director, Eusebio Unzué.

El estudio tenía el objetivo de detectar las descompensaciones del trabajo muscular, para corregir posiciones y medidas de la bicicleta, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en una contrarreloj. "A veces la postura con la que más rinde un corredor no equivale a la más aerodinámica. Eso depende de cada persona", apuntó Unzué.

Valverde pudo comprobar, por ejemplo, que carga más en el grupo muscular del muslo anterior (cuádriceps) que en el del muslo posterior (femorales). Estos resultados se extraen gracias a la biomecánica aplicada, que analiza el aparato locomotor del ser humano con alta tecnología informática. Unos electrodos situados en los músculos (ver fotografía) envían los datos a un ordenador, que redistribuye y equilibra el trabajo muscular. A partir de aquí, Valverde deberá ir corrigiendo posiciones. "Pero hay que hacerlo poco a poco para evitar lesiones", matizó Eusebio.

Noticias relacionadas

La técnica de la electromiografía dinámica

La biomecánica aplicada utiliza varias técnicas. En el caso de los ciclistas del Illes Balears se ha usado la electromiografía dinámica, un novedoso sistema que registra la actividad muscular de hasta ocho grupos distintos de forma simultánea por medio de unos electrodos.Hay que ejecutar un movimiento de los grupos musculares, en este caso sobre la bicicleta, para que los electrodos envíen unas señales a una tarjeta magnética, que luego se procesan en un ordenador. En el estudio de ayer se alternaban varias posiciones (sillín, manillar...) para obtener un patrón ideal.Valverde y sus compañeros hicieron pruebas interiores y exteriores. Este último caso consistía en rodar por carretera unos 15 minutos, seguidos de un coche donde viajaba el ordenador que iba recibiendo los datos.

Te recomendamos en Polideportivo