Ciclismo | Temporada 2006

La máquina Valverde se ajusta para ganar el Tour

La contrarreloj es la asignatura más floja de Alejandro Valverde en su objetivo por ganar el Tour. El Illes Balears, equipo con tradición en la ronda francesa, sabe moldear campeones y va a poner todos los medios a su alcance. La 'Operación Tour' arrancará mañana en la sede de Pinarello.

<b>TERMINATOR MURCIANO. </b>Alejandro Valverde está cuidando todos los detalles en su aspiración de suceder a Lance Armstrong.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Operación Tour. El Illes Balears, una fábrica de campeones, tiene al español más capacitado para suceder a Lance Armstrong. Alejandro Valverde es una máquina que supera la gran montaña, que gana en Courchevel en su debut en la Grande Boucle, que vence al sprint, que derrocha inteligencia y liderazgo, que tiene 25 años... Pero en la máquina todavía hay piezas que ajustar. Su mayor defecto es la contrarreloj. Por eso, el equipo va a poner a su disposición todos los medios con ese objetivo. La Operación Tour arranca mañana en Italia.

Valverde se someterá este jueves a un estudio biomecánico en Treviso (Italia), en la sede de Pinarello, la empresa proveedora de bicicletas del Illes Balears. "Serán pruebas de cuatro o cinco horas, en exterior y en interior, enfocadas a la optimización de la postura del corredor para mejorar en contrarreloj. Obtendremos unos baremos con los que luego haremos tests en España", explicó Eusebio Unzué.

"Debo progresar".

"Por primera vez voy a hacer un trabajo específico para la contrarreloj", dijo el propio Valverde. "Esta temporada ya he notado mejoría y estoy seguro de que por experiencia daré otro paso en 2006, pero queremos añadir a eso todos los medios posibles".

El murciano sabe que sin rendir en esta disciplina no podrá ganar el Tour, que en 2006 tendrá 116 kilómetros cronometrados. "Sin Armstrong, los demás no me sacan tanto, pero debo seguir progresando", apuntó Valverde. En la única crono que corrió en 2005 antes de retirarse, el primer día sobre 19 km, cedió estos tiempos respecto a sus futuros rivales: 1:31 minutos con Vinokourov, 1:16 con Ullrich, 1:06 con Popovych, 58 segundos con Basso y 23s con Klöden. Pero sacó 7s a Paco Mancebo y 51s a Iban Mayo.

La Operación Tour incluye ajustes en el calendario. No se machacará en Mallorca, pero podría salir simbólicamente, aunque es más relevante que quizá sacrifique la Vuelta. "Empezará fuerte entre la París-Niza y las clásicas de primavera, y luego el Tour. Si hace a tope este calendario, difícilmente estará para ganar la Vuelta", comentó Unzué.

La historia del Illes Balears, antes Reynolds y Banesto, está asociada al Tour tras su aterrizaje en 1983 con Pedro Delgado y Ángel Arroyo. Desde entonces moldean campeones, con más o menos éxito, para la más grande. Cambiaron la fisonomía de Miguel Indurain para que reinara en los 90. Luego llevaron al túnel del viento a Paco Mancebo, cuarto este año, y al añorado Chava Jiménez. Y ahora inician otra Operación Tour con Balaverde.

Noticias relacionadas

Iván Gutiérrez, Óscar Pereiro y Karpets siguen el mismo plan

Alejandro Valverde no será el único que se someterá al estudio biomecánico estos días en la sede de Pinarello. De hecho, el murciano será el último, mañana por la tarde, de los cuatro corredores que ha desplazado a Italia el Illes Balears. Ese mismo jueves, por la mañana, pasará idénticas pruebas Óscar Pereiro, el fichaje estelar de la escuadra de Eusebio Unzué para 2006 y otro hombre con elevadas aspiraciones en el Tour de Francia tras sus exhibiciones en la última edición. Los otros dos son Iván Gutiérrez, vigente subcampeón del mundo de contrarreloj, y el ruso Vladimir Karpets, mejor joven en la ronda francesa en 2004, que pasarán los tests hoy mismo por la mañana y por la tarde, respectivamente. Los acompañará Unzué.

Te recomendamos en Polideportivo