Balonmano | Juan Carlos Pastor

"Estábamos saciados y a Suiza iremos con hambre"

España llegó a Alemania como favorito y sólo jugará por ser quinta en la Supercopa. El seleccionador se queja de que sólo tuvo un día para prepararla, pero en enero se juega el Europeo en Suiza.

Juan Carlos Pastor
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

¿Se esperaba este revés en Alemania?

Era algo que podía pasar, porque nosotros, nuestra sistemática de juego, necesita mucho de los entrenamientos, y sólo hemos tenido un día para preparar la competición. Además, los jugadores acusan mucho el cansancio físico y psicológico.

En esa situación están sus rivales, y nos ganan.

No es lo mismo. Suecia juega con la base del Kiel; Francia tiene su estilo habitual; los croatas juegan en sus equipos como lo hacen en la selección y por eso en ocasiones les cuesta la adaptación a los equipos. Y nosotros, sin embargo, somos de aquí, de allí y de allá, y cada equipo tiene su manera de jugar, y luego hay que llegar a la Selección y formar una manera distinta. Y no hemos tenido ese tiempo para hacerlo, simplemente.

¿Por qué no se quejó para tener más tiempo de preparación?

Porque sabíamos que teníamos que venir y en qué condiciones. Además, también de las derrotas se sacan conclusiones para el Europeo, porque nuestra meta es preparar el Campeonato de Europa, y aquí hemos visto a los rivales, probado a jugadores, tenemos los vídeos de los equipos a los que nos vamos a enfrentar.

Todo eso está muy bien, pero España ha generado tantas expectativas con su título mundial que bajar el pistón dispara el desánimo.

En eso también nos viene bien este tropiezo, porque tengo la sensación de que los jugadores también estaban como saciados, porque en un año lo habíamos ganado todo, con sólo una derrota (ante Croacia) y no definitiva. Ahora irán a Suiza con hambre, y eso también es muy bueno.

Noticias relacionadas

¿Cómo encuentra tantas aristas positivas?

Porque los datos objetivos señalan que la selección que triunfa en la Supercopa luego no hace nada en el Europeo, y donde nosotros vamos a exponer nuestro título de campeones del Mundo es en Suiza. Yo sigo creyendo en mi trabajo y en la sistemática del entrenamiento, y para ese torneo en enero vamos a disponer de tiempo para entrenarnos, para que los jugadores cambien el chip, para que sepan dónde están.

Te recomendamos en Polideportivo