Esquí | María José Rienda

"He puesto una equis en el gigante olímpico"

La granadina logró dos victorias en la Copa del Mundo la última temporada y está lista para aspirar a todo... Incluso a los Juegos de Turín.

María José Rienda ganó en Are.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La temporada pasada por fin logró dos triunfos en la Copa del Mundo.

Sí. Ganar me ha supuesto más reconocimiento y me llena de orgullo, porque es el fruto del trabajo bien hecho.

Su carrera destaca por una progresión regular, poco a poco y sin altibajos.

Los resultados van llegando, pero elegí un deporte muy técnico y difícil, donde el mínimo detalle te pone un día arriba y otro abajo. Parece que nunca explotas, pero nos pasa a todas.

¿Y usted ha explotado ya?

Eso parece, ¿no? Conseguir podios siendo española, un país sin cultura alpina, es para sentirme orgullosa, aunque creo que todavía puedo dar mucho más. No sé todavía dónde está mi límite.

Esta es una temporada diferente, porque hay Juegos Olímpicos en Turín.

Son uno de mis dos objetivos, el otro es la Copa del Mundo. Antes de Turín debo disputar ocho pruebas, que me darán las pautas de lo que puedo hacer en los Juegos.

En Turín se lo jugará todo en un solo día.

Yo tengo una equis puesta en el gigante olímpico, el día 23 de febrero, y voy a llegar al máximo, pero al final es cierto que te estás jugando el trabajo de cuatro años en un día.

Ha cambiado usted su preparación para llegar a su tope en los Juegos Olímpicos, ¿no?

He cambiado un poco la preparación técnica con ese objetivo.

¿Haber retrasado su preparación significa que hoy todavía no estará a tope en Sölden?

No lo creo. Sölden se me da bien, aquí he sido tercera los dos últimos años. He hecho una pretemporada muy buena y he tenido grandes sensaciones entrenándome.

Entonces, a ganar la primera...

Se puede esperar de todo en este primer gigante. La experiencia de los últimos años juega a mi favor.

¿Esa misma experiencia indica que está usted ante sus Juegos?

No lo sé, pero mis cuartos Juegos están ahí, en una temporada en la que me noto bien, segura y muy madura.

Ya sabrá usted que cualquier medalla olímpica tiene más repercusión que un triunfo en la Copa del Mundo.

Tiene más repercusión mediática, lo sé, y no voy a negar que me haría mucha ilusión una medalla. ¿Quién no sueña con un oro olímpico? Soñar es barato.

¿Por cuántas victorias de la Copa del Mundo cambiaría un podio olímpico?

No se pueden comparar. Los Juegos tienen más repercusión, pero en la Copa del Mundo hay más nivel. En unos Juegos participan los cinco mejores de cada país, mientras que en la Copa van los mejores sin distinciones.

Otro sueño será ganar la Copa del Mundo de gigante.

Sin duda. Llevo dos temporadas seguidas acabando tercera en la general. A ver si puedo dar uno o dos pasos hacia arriba.

Lleva corriendo la Copa del Mundo desde 1993. ¿Cómo aguanta tantísimos años en la élite?

Con trabajo, paciencia y tesón.

¿Se siente valorada?

Yo sé lo que hago y lo que vale. Pero el esquí es un deporte difícil, que ha entrado este año en el ADO. En España, tras el fútbol, si no eres el número uno, como Fernando Alonso, te cuesta mucho.

A Blanca Fernández Ochoa, una isla del esquí como usted, siempre le preguntábamos: ¿Qué hay detrás?

Pues detrás hay una generación joven, pero hay que darles tiempo.

Noticias relacionadas

Primera oportunidad hoy en Sölden

La Copa del Mundo de esquí alpino continúa su tradición de arrancar el último fin de semana de octubre en Sölden (Austria), donde se celebrarán sendos gigantes femenino (hoy) y masculino (mañana). El estadounidense Bode Miller y la sueca Anja Paerson inician aquí la defensa de sus títulos. Este sábado ya competirán las dos únicas españolas que harán el calendario: María José Rienda y Carolina Ruiz. La granadina podría estrenarse con victoria en una estación donde ha encadenado dos terceros puestos en las últimas temporadas. La pasada campaña, además, dio un salto de calidad venciendo en Are y Lenzerheide. Otra de sus metas es la general de gigante, donde lleva dos años acabando tercera. Carolina, por su parte, se centrará en las pruebas de velocidad, especialmente en el supergigante.

Te recomendamos en Polideportivo