Alejandro Blanco: "Lucharé por los Juegos de 2016"
El pasado día 29 septiembre fue elegido presidente del Comité Olímpico Español al vencer a Mercedes Coghen (101 votos a 84). Con sólo dos semanas en el cargo, Blanco promete trabajo y mantiene viva la esperanza de lograr un Madrid olímpico.

Alejandro Blanco es gallego (Ourense), de 54 años, y se le nota más el origen que la edad. Su procedencia no afecta tanto a su acento, que no es cantarín, sino al tono de su voz, que es meloso, y la experiencia familiar me permite afirmar que entre ese timbre afinado y el cavernoso se mueven la mayoría de los galaicos masculinos y singulares. Su aspecto se explica por su condición de deportista habitual, de hecho, Blanco es sexto dan de judo, categoría que alcanzó hace dos años siendo presidente de dicha Federación y reconocimiento que sólo poseen otros 200 practicantes en España.
Alejandro Blanco visitó ayer el Foro Fundación Ferrándiz-AS, sólo un par de semanas después de haber sido elegido presidente del Comité Olímpico Español, una elección que cambiaba la dinámica histórica del COE, cuyos últimos presidentes habían sido aristócratas, políticos y empresarios no remunerados.
Considerado antes de los comicios como "el hombre fuerte de las federaciones", Blanco mejora cuando se sale del discurso programático y en las cuestiones al vuelo se descubre como un eficaz gestor de base y no como un político inocuo. Por eso habla tan claro. Y se comprobó cuando salió el asunto de las aspiraciones olímpicas de Madrid, aparcadas por el Ayuntamiento de la capital después de que la candidatura fuera derrotada en Singapur el pasado 6 de julio.
"El proyecto de Madrid empezó siendo político, pero acabó siendo de los ciudadanos. El COE debe intentar que tengamos otros Juegos, pero deben ser los responsables políticos de la ciudad los encargados de solicitarlo. Pero si todos queremos, iremos a por los de 2016. Esta es una carrera de largo recorrido y no es el momento de decir ahora paro, sino ahora sigo. ¿Por qué pararse ahora? ¿Por qué esperar a ver cuáles son las candidatas? Deben ser las otras ciudades las que teman que Madrid se presente. Si es por mí, nos presentamos en 2016. Lucharé por esos Juegos hasta que me impidan hacerlo. El pueblo quiere los Juegos, vamos a dárselos. Creo en Madrid".
Noticias relacionadas
"Qué es lo que enfría al alcalde debe responderlo el propio alcalde. Tráiganlo al Foro. Seguro que maneja unos parámetros que yo no manejo. Yo hablo desde el lugar del deporte. No obstante, hay que respetar la decisión del alcalde", asegura Blanco, que quizá por lapso o familiaridad se refiere al edil, en una ocasión, como "Alberto".
"Madrid tenía un gran proyecto, apoyo público y respaldo popular. Cayó en la tercera ronda por dos votos. Un respaldo tan grande ratifica que se quieren los Juegos. Habrá que hacer un lobby más fuerte. Habrá que influir más en algunos votantes, darse más a conocer. Madrid puede ser sede en un corto periodo de tiempo. En 2009 se elegirá la sede de 2016 y no hemos pedido organizar esa reunión del Comité Ejecutivo porque esperamos una candidatura española".