NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Óscar Guerrero

"Nadie ha salido realmente beneficiado con el ProTour"

El Kaiku, que dirige Óscar Guerrero, nació este año y, pese a realizar una gran campaña, no pudo correr la Vuelta a España

"Nadie ha salido realmente beneficiado con el ProTour"

¿Para qué ha servido el UCI ProTour?

De momento, para nada bueno y para mucho malo. Nadie ha salido realmente beneficiado. Los organizadores y equipos que no hemos entrado en la competición, los aficionados y hasta los mismos grupos ProTour han salido perjudicados, porque no han podido correr casi ninguna prueba del calendario nacional, que es donde sacan la rentabilidad publicitaria que más les interesa.

¿Lo ve todo negro?

Yo no estoy en contra del ProTour como forma de plantear el ciclismo, pero se ha hecho de forma muy precipitada. No ha sido mucha gente la que ha opinado sobre el asunto y al final no se ha visto nada positivo y todo son quejas.

Pero alguien si habrá salido beneficiado, ¿no?

Únicamente los equipos más débiles del ProTour, que se han garantizado su participación en el Tour de Francia. Para el Saunier Duval, por ejemplo, sí es rentable. Con ello tiene seguro el patrocinador para cuatro años. Pero los fuertes ya tenían seguro su concurso y todos han tenido que aumentar su presupuesto en un 33%. Más corredores, más auxiliares, más vehículos... Y por contra, no han percibido esa parte de los derechos de imagen de televisión que prometían.

¿Qué es lo que menos le gusta del ProTour?

Que no haya ascensos y descensos. Una liga cerrada no es competitiva. Si las cosas pintan mal un año a un equipo se puede dejar ir sabiendo que no pasa nada. Mientras que hay grupos fuera como el Comunidad Valenciana, fuerte económica y deportivamente que no tiene opción de entrar.

Y tampoco el Kaiku.

El problema es que si se cierran las puertas a los nuevos patrocinadores, nadie se va a arrimar al ciclismo y los que están no durarán eternamente. Para nosotros el disputar la Vuelta a España hubiera sido cubrir la mitad de las expectativas publicitarias. Un año se puede sujetar, pero si no hay Vuelta, no hay aliciente para el patrocinador.

¿Qué solución propone?

Hay que reducir los días de competición y el número de equipos del ProTour. Así, éstos podrían participar en las pequeñas carreras nacionales, que muchas corren el riesgo de desaparecer. Y los equipos pequeños tendríamos más oportunidades de disputar la gran vuelta de nuestro país.