"Los ciclistas dicen que se ha ganado competitividad"
El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) explica los aspectos positivos y negativos que los corredores le han trasladado sobre el UCI ProTour. La percepción es que la liga no les desagrada, pero con matices.


¿Para qué ha servido el UCI ProTour?
Cualquier cambio necesita consolidarse y quizá los beneficios no se dejan ver en un año. Los corredores coinciden en que había que hacer algo para darle mayor vistosidad al ciclismo y me han trasladado que las carreras del ProTour han sido muy disputadas.
Eso es un aspecto positivo. ¿También hay negativos?
Principalmente, dos. Me dicen que existen demasiados días de competición y que hay que dar contenido a todo lo que se queda fuera del ProTour.
Vamos por partes. Hablan de muchos días de carreras.
Lo ideal sería que hubiera menos días de competición, porque así podríamos proteger el calendario nacional.
¿Qué hacemos con lo que está fuera del ProTour?
La reforma se ha centrado en el ProTour, pero no ha regulado lo demás. Ahí se ha abierto un amplio debate para mejorarlo. Hay varias soluciones: ascensos y descensos; una segunda clasificación fuera del ProTour que dé opción a los mejores a determinadas carreras; que sólo sea obligatorio un tanto por ciento del calendario ProTour...
Entonces, ¿los ciclistas están a favor del ProTour?
Al principio había mucha gente en contra y ahora menos. En cualquier caso, para mí es difícil generalizar sobre los ciclistas, porque existen tres escalones muy diferenciados, tres divisiones: los de equipos ProTour, los continentales profesionales y los continentales.
¿Los ciclistas ProTour han mejorado con esta liga?
Muchos de ellos, sí.
Es curioso que destaquen la alta competitividad.
En muchas sí se ha ganado competitividad, aunque no en otras de menos tradición como el Tour de Benelux o la Vuelta a Polonia. Creemos que se debería buscar un calendario muy de élite, con más calidad que cantidad, y sobre todo tenemos la gran asignatura pendiente de lograr que los mejores ciclistas corran las mejores carreras. Para eso hay que reducir calendario.
Noticias relacionadas
¿Y cómo lo reducimos?
Hay varias vías. Para empezar quizá deberíamos revisar el calendario nacional si queremos que conviva con el ProTour, porque 110 días son demasiados. Otra solución es recortar las vueltas de tres semanas.