Bettini se exhibe para desquitarse
El 'Grillo' ganó con un ataque en solitario a 36 kilómetros. Sólo 49 ciclistas terminaron la clásica por el frío y la lluvia.


Paolo Bettini se desquitó a la primera oportunidad del chasco que se llevó en el Mundial de Madrid. Sólo una semana después, el Grillo venció a lo grande en el Campeonato de Zúrich, tras cabalgar los últimos 36 kilómetros en solitario. Hasta tres minutos después no apareció el siguiente.
El Grillo se recreó en la celebración. El dorado de su casco, símbolo del oro olímpico de Atenas, relucía bajo la lluvia. En sus mangas, la bandera de Italia recordaba su título nacional en 2003. Paolo Bettini quiere sustituir esas franjas por el arcoiris, pero sólo el Mundial se le resiste.
Bettini tiene una colección de clásicas envidiable: San Remo, San Sebastián, Lieja, Hamburgo, Zúrich... También ha cazado etapas en las tres grandes. Pero en el Mundial no ha pasado de la plata. El domingo pasado dio la sensación de ser el más fuerte en Madrid, pero la mala planificación de Italia le privó de su sueño pendiente.
Bettini se presentó ayer con esa espina. Ganar en Zúrich no es tan mediático, aunque su triunfo resultó más duro que cualquiera de los últimos Mundiales. Durante las seis horas de carrera no cesó la lluvia y el termómetro no superó los 9 grados. De los 165 ciclistas que salieron, sólo terminaron 49.
El mal tiempo no frenó al Grillo. A 48 km atacó junto a su compañero Paolini. Por delante, inmersos en una fuga donde viajaba Barredo, había otros tres hombres del Quick Step: Verbrugge, Sinkewitz y Moreni. Los cinco abrieron hueco hasta que Bettini decidió rematar la faena en solitario.
La limpia fue tal que los 13 primeros llegaron de uno en uno o por parejas. Schleck y Bernucci completaron el podio. Detrás aparecieron Di Luca, que se proclamó ganador del UCI ProTour, y Samuel Sánchez, quinto y primer español. Valverde fue vigésimo y deberá esperar al próximo domingo en Tours.
Noticias relacionadas
Todavía quedan dos clásicas
La temporada está llegando a fin. Sólo faltan dos carreras puntuables para el UCI ProTour, la París-Tours (día 9) y el Giro de Lombardía (día 15), dos clásicas en las que Alejandro Valverde tiene anunciada su presencia. Del calendario español falta la Escalada a Montjuïc (día 16), donde también correrá el murciano. Además restan por celebrarse otras importantes clásicas continentales: Giro de la Emilia (día 8), Milán-Turín (día 12) y Giro del Piamonte (día 13).