"Valverde habría sido oro con más sangre fría"
A Eusebio Unzué se le quedó una espina clavada en el Mundial: "Valverde se calentó mucho en la fuga anterior y siempre nos quedará la cosa de qué habría ocurrido sin ese esfuerzo". Ahora le restan tres clásicas para resarcirse.


Felicidades por lo que le toca en las medallas de plata de Iván Gutiérrez y Alejandro Valverde.
Gracias, aunque cuando te queda la sensación de poder haber ganado...
¿Cree entonces que a Valverde se le escapó el oro?
Sí. Valverde hizo demasiado gasto en una fuga que estaba claro que no iba a llegar. Luego lo cogieron, pero siguió estando ahí. Cuando al final vi que terminó segundo, pese al esfuerzo anterior, llegué a la conclusión de que estándose quieto podría haber ganado el oro. Y lo digo con todo mi respeto a Tom Boonen.
¿Fue un error de estrategia o un derroche de Valverde?
Valverde se vio en la escapada con Paolo Bettini y quizá se calentó. Con las selecciones que había por detrás, estaba claro que la fuga no iba a llegar. Con más sangre fría ahora podríamos estar hablando del maillot arcoiris.
Da la sensación de que no le satisface la plata.
Sí me satisface, sobre todo porque la logró tras llevar un período muy largo sin correr. El Mundial se hizo bien, pero si se hubiera hecho muy bien ahora quizá tendríamos el oro.
¿También arrancó demasiado pronto en el sprint?
Eso es como todo, una vez pasado el Mundial es muy fácil hablar. Si hubiera ganado sería la pera y nadie pondría en duda su actuación, pero a posteriori analizas más y piensas que quizá se ha escapado el oro.
Antes de la carrera, ¿usted pensaba que Valverde estaría tan bien a pesar de que llevaba tanto tiempo sin correr?
Sí, porque él me decía que estaba muy fuerte. Sólo teníamos dudas por su rodilla, pero en los últimos quince días hizo entrenamientos intensos y me comentó que se encontraba tan bien como en el Tour.
¿Qué calendario le queda ahora a Alejandro?
Correrá las tres grandes clásicas que restan: Campeonato de Zúrich (próximo domingo), París-Tours (9 de octubre) y Giro de Lombardía (día 15). Luego hará también la Subida a Montjuïc (día 16).
¿Puede ganar alguna de estas tres grandes clásicas?
Yo creo que sí... A ver si en alguna de ellas podemos convertir la plata del Mundial en un oro. Valverde está perfecto, como hemos podido comprobar en Madrid, y el equipo también. Estoy casi seguro de que cazará alguna.
Noticias relacionadas
Zúrich y Lombardía parecen más aptas.
Sí, pero yo tampoco descarto la París-Tours, porque Valverde también puede ganar el sprint de un gran grupo.