Ciclismo | Paco Antequera

"No se me ha valorado como en otros deportes"

Paco Antequera abandonó ayer el cargo de seleccionador tras ganar once medallas, cinco de ellas de oro, en nueve Mundiales. Ahora ha firmado un contrato con el Comunidad Valenciana para cuidar del ciclismo de base.

"No se me ha valorado como en otros deportes"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Las platas de Iván Gutiérrez y Alejandro Valverde en Madrid son su final soñado?

Sí, ha sido un bonito final, no puedo pedir más. Y no sólo por las medallas, sino también por la imagen que dimos.

Al final se le volvieron a escapar las lágrimas.

No puedo evitarlo. Escuché cosas que hablaban bien de mí y me llegaron al corazón. He vivido alegrías increíbles estos años.

¿Cómo se despidieron los ciclistas de usted?

Me pidieron que siguiera. Incluso se lo trasladaron a Fulgencio Sánchez (presidente de la Federación) durante la cena y éste dijo que estaba abierto a que nos sentáramos a hablar.

Entonces, ¿hay alguna opción de que usted vuelva a ser el seleccionador en 2006?

Eso ya no depende de mí. Tengo un contrato con el equipo Comunidad Valenciana y la última palabra le pertenece al mánager, José Luis Aznar. El presidente y él deberían arreglarse.

¿No será que prefiere quedarse con este gran cierre?

No, aunque es cierto que ha sido un bonito final antes de empezar una nueva vida. Es mejor terminar así, porque algún día llegaría el momento en el que no ganaría medalla.

Pues de momento no se ha bajado del podio desde 1998.

Vale, pero no se puede ganar siempre, eso es imposible. No tengo una varita mágica, pero sí la suerte de haber estado acompañado por grandes corredores. Las medallas son suyas.

¿Por qué no presume nunca de sus éxitos?

Porque yo también he sido ciclista y siempre me ha gustado que se reconozca el trabajo. Sin la clase de los corredores, no hay medallas.

Entonces, ¿qué porcentaje de mérito le corresponde?

No lo tengo claro. Yo siempre he buscado crear un buen ambiente. Luego, en carrera también dirijo. Pero, insisto, la clase la ponen ellos. Yo sólo he sabido juntar a los gallos en el mismo corral y convencerles de que unidos se llega más lejos.

Ahí está el ejemplo de Valverde lanzando a Freire en el Mundial de Verona 2004.

Sí, pero el año anterior, Valverde arrancó para ganar la plata en Hamilton 2003 y le salió bien, pero yo le llamé la atención luego porque pudo poner en peligro el oro de Astarloa. Esto hay que hablarlo. Alejandro aprendió que se llega más lejos en equipo y estoy seguro de que tendrá su maillot arcoiris.

¿Se ha sentido valorado en su cargo de seleccionador?

Tengo que ser sincero. Económicamente no me he sentido valorado. Me voy ganando menos que el anterior seleccionador. Pepe Grande cobraba 500.000 pesetas hace diez años, mientras yo empecé con 180.000 y acabé con 400.000.

En otros deportes hubiera ganado más dinero.

Seguro. Del fútbol no voy a hablar, pero en deportes como baloncesto o balonmano se cobra más. Y eso que el ciclismo es una de las disciplinas que más medallas da a España. No sé por qué será. Quizá alguno ya piensa que ganar es fácil.

Noticias relacionadas

Por cierto, ¿Óscar Freire hubiera ganado el oro en Madrid?

Estoy seguro.

Te recomendamos en Polideportivo