Antequera confía en cazar otra medalla en su adiós
"Tenemos la mejor selección y aspiramos a lo más alto".


Paco Antequera se despide hoy en Madrid tras nueve gloriosas temporadas en el cargo de seleccionador. Diez medallas le avalan, cinco de ellas de oro. Y no descarta, ni mucho menos, decir adiós a los Mundiales con su undécimo podio. "Tenemos la mejor selección y vamos a salir a por todo", apuntó el valenciano.
Ningún seleccionador español puede presumir del palmarés de Antequera. Su racha impresiona. En su primer Mundial, en San Sebastián 1997, no logró mojar. Pero ahí acabó la sequía. Desde Valkemburg 1998 a Madrid 2005, Paco no ha faltado nunca a su cita anual con el podio (ver cuadro adjunto).
"Durante la carrera estaré centrado en la competición y no creo que piense en mi despedida. Otra cosa será lo que ocurra en la meta...", comentó Antequera. "No sé si me emocionaré, porque eso no se prepara. Hasta hoy he recibido mucho cariño de la gente. De momento me quedo con eso".
Antequera no ha podido contar en su adiós con su estandarte, Óscar Freire (tres oros y un bronce), el hombre en quien volcó su confianza en 1999 a pesar de venir de una lesión. Fue criticado por seleccionarlo, pero Freire acalló las voces discrepantes con su primer arcoiris en Verona. "No voy a negar que me hubiera gustado contar con Óscar, que ayer me llamó para darnos ánimos. Pero él no está y yo creo en los ciclistas que han venido a Madrid".
Antequera no partirá con un líder definido y ha optado por una jefatura bicéfala: "Valverde lleva tiempo sin correr y eso me genera dudas, pero si tiene buenas sensaciones a partir del kilómetro 200, habrá que tenerle en cuenta. También tengo mucha confianza en Astarloa, que ya ha ganado un Mundial, y en Perdiguero, que saldrá muy motivado por correr en casa. A Flecha no lo incluyo en este grupo, pero lo tengo en la recámara".
Los protagonistas hablan
Flecha "Me gusta este recorrido"
"El recorrido me gusta, más que el del año pasado en Verona. No es muy selectivo, pero sí tiene varios puntos en los que se puede atacar. Llego al Mundial bastante fresco y con ritmo de competición, a pesar de que la Vuelta no se me haya dado bien. Y sobre todo me encuentro cargado de moral. Estoy a disposición del equipo, tanto para tirar como para romper la carrera en una escapada".
Perdiguero "Este Mundial me motiva"
"Regreso al equipo después de muchos años y con ganas de demostrar que tenía un hueco en la Selección, aunque en lo personal no debo demostrar nada porque ahí está mi palmarés. Tengo una gran motivación para hacerlo bien en este Mundial, porque corro en casa. El recorrido es más duro de lo que se dice y no creo que acabe con un sprint masivo. Yo no veo de favorito a Petacchi".Astarloa "Hay que atacar en el sitio justo"
Noticias relacionadas
Astarloa "Hay que atacar en el sitio justo"
"Estoy muy motivado, aunque ya se sabe que no soy un ganador nato. El recorrido no es tan duro como nos gustaría, pero tampoco podemos calificarlo de fácil. Hay selecciones como Italia, Australia y Alemania que se pueden poner de acuerdo para buscar un sprint final, pero muchas otras a las que nos interesa la fuga. No nos vale sólo atacar, sino hacerlo en el momento y el sitio justos".