Joane Somarriba

"Seguro que se me escapa alguna lágrima en la meta"

Joane Somarriba, triple ganadora del Tour, doble del Giro y tres veces podio en los Mundiales (oro en 2003, plata en 2005 y bronce en 2002), disputa hoy su última competición. Sobre las 12:30 horas, su carrera habrá terminado.

"Seguro que se me escapa alguna lágrima en la meta"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Cómo se imagina las sensaciones en la última carrera de su vida?

Tendré sensaciones distintas. Ayer mismo ya me noté diferente en el entrenamiento, cuando he visto en el recorrido a rivales y ex compañeras que me preguntaban: "¿Por qué lo dejas?". Ha sido bonito. Hoy estaré centrada en la competición y ahí quizá no piense mucho en ello, pero después...

...cruzará la meta y su carrera deportiva habrá terminado.

Sí, el después será más intenso. Se me hará difícil dejarlo, porque habrá un hueco en mi vida. La competición me gusta, he disfrutado mucho... Me iré con tristeza, pero con el orgullo de haberlo dado todo.

¿Se le escapará alguna lágrima en la meta?

Igual sí. Soy muy sentimental y seguro que se me escapa alguna lágrima.

¿Le asusta el futuro?

Sí me asusta un poco. En realidad no he hecho tanto dinero, sólo unos ahorritos, y ahora me pregunto: "¿Qué será de mí en la vida?".

¿Qué le ha dado el ciclismo?

Sobre todo el cariño de la gente y también unas sensaciones vividas con intensidad.

¿Cuál ha sido la sensación más intensa de todas?

La más efusiva, el oro en 2003. La plata del miércoles también fue muy especial,

¿Y usted qué le ha dado?

Que ahora se sepa que hay un Giro y un Tour femeninos, que se sepa que las mujeres también sufrimos sobre la bicicleta y merecemos un hueco.

Hoy también se retira Dori Ruano, la otra bandera del ciclismo femenino. ¿Qué hay detrás?

Hay chicas con buenas cualidades, pero tienen que pensar que deben mejorar, que para ello hay que salir a competir fuera. Y para eso es imprescindible el apoyo de patrocinadores. Yo tengo esperanzas.

Sin embargo, usted ha dicho que no le gustaría que una hija suya fuera cicilsta.

No quiero desanimar a nadie, pero lo he dicho porque el ciclismo es un deporte ingrato para las mujeres. Yo he vivido muchas situaciones desagradables, gente corriendo por dos duros. No es un trabajo valorado.

Noticias relacionadas

Si se hubiese llamado Joseba Somarriba, sí hubiese ganado mucho dinero.

Pero si yo fuese Joseba quizá no hubiera ganado el Tour. Yo me llamo Joane. Si hubiese corrido sólo por dinero, ya hubiese dejado la bicicleta en el garaje hace mucho tiempo. Me siento afortunada y me voy con la sensación de haber disfrutado mucho.

Te recomendamos en Polideportivo