Ciclismo | Mundial de Madrid

La UCI dio plantón a Madrid y a su alcalde

Alberto Ruiz-Gallardón inauguró ayer los Mundiales de Madrid, pero el Comité Director de la Unión Ciclista Internacional no estuvo presente por discrepancias con la Federación Española a causa de las elecciones a la presidencia de este viernes.

La UCI dio plantón a Madrid y a su alcalde
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Con exquisita educación, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio ayer "las gracias a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por la concesión de los Mundiales", durante la ceremonia de apertura celebrada en el Palacio de Congresos. Los Campeonatos, que hoy arrancan con dos carreras, quedaban inaugurados a pesar de la ausencia del Comité Director de la UCI, encabezado por su presidente, Hein Verbruggen, que dio plantón a Madrid.

La UCI había pegado la espantada a primera hora de la mañana para viajar a Ginebra y celebrar allí su junta directiva. En una nota pública había argumentado que la Real Federación Española (RFEC) estaba tratando a este órgano "con hostilidad". Por supuesto, la Federación lo negó en otro comunicado.

Elecciones.

En el fondo del plantón sólo hay una guerra electoral por la presidencia de la UCI, cuyo Congreso se celebra este viernes. Por un lado compiten el irlandés Pat McQuaid, candidato oficial, y en teoría Verbruggen, aunque aún no ha aclarado si se presenta. Por otro está el malayo Darshan Singh, que va por libre, y el español Gregorio Moreno, una china en el zapato de Verbruggen porque representa al frente anti- UCI ProTour.

La RFEC apoya a Moreno y ha apurado los cauces para denunciar irregularidades. El pasado viernes acudió a la justicia suiza para pedir al Juez de Paz del Cantón de Vavain la designación de un sustituto de Verbruggen para presidir el Congreso. La decisión se toma hoy. Esta petición ha sacado de sus casillas al holandés y a su junta directiva, menos a la alemana Silvia Schenk, opositora del presidente.

Fulgencio Sánchez, presidente de la RFEC, explicó su versión a la prensa: "Todo viene por la reclamación judicial. El problema es que la UCI no tiene reglamento electoral desde que Luis Puig se murió y le sucedió Verbruggen. El holandés no ha sido transparente. Le hemos pedido el censo de los 42 votantes y no nos lo ha dado. Él es la ley y este viernes puede hacer cualquier barbarie. Ni siquiera sabemos aún si se presentará él".

Fulgencio denunció que "Verbruggen ha usado hasta tirachinas contra nosotros". Y puso sorprendentes ejemplos: "Ha escrito cartas a la Casa Real de España y al Gobierno, que, por cierto, nos ha mostrado su apoyo. En otro escrito al CSD acusó a nuestro país de ser un paraíso de la medicina deportiva... Incluso me ha amenazado a través de emisarios, pero no le temo".

Noticias relacionadas

L'Equipe denuncia corrupción

El diario francés L'Equipe reveló ayer el último episodio de corrupción de la UCI. Varios presidentes africanos han denunciado "manipulaciones bajo cuerda" con el fin de obtener los 7 votos de este continente. En la Confederación Africana de Ciclismo (CAC) es su presidente quien designa a los delegados con derecho a voto. Amado Diallo, presidente de la Federación de Burkina Fasso, denunció: "Los países anglófonos se reunieron en un hotel y ofrecieron dinero a la CAC a cambio de que uno de los elegidos fuera el representante egipcio". Mohamed Naidji, presidente de la Argelina, confirmó esta versión y añadió: "Ha habido mucha manipulación. Se burlan del ciclismo africano".

Te recomendamos en Polideportivo